Voto de Hoy critico yo:
Serie de TV. Drama. Thriller 10 episodios. La historia del monstruo de Milwaukee, contada desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial, que permitió al nativo de Wisconsin emprender una carrera criminal de varios años. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2022
Netflix demuestra una especial querencia por los serial killers, produciendo infinidad de contenidos centrados en los más infaustos criminales. Tras el documental sobre Richard Ramírez (‘Night Stalker: the hunt for a serial killer’), el curioso díptico sobre Ted Bundy formado por un documental (‘The Ted Bundy Tapes’) y una película de ficción (‘Extremely wicked, shockingly evil and vile’), o el opus inconcluso de David Fincher (‘Mindhunters’) llega el turno de adaptar las andanzas de Jeffrey Dahmer, conocido como el ‘carnicero de Milwaukee’. Y lo hacen de la mano de Ryan Murphy, uno de los showrunners estrella de la casa.

A lo largo de 10 capítulos la serie disecciona con precisión la figura del asesino, combinando líneas temporales para saltar entre los diferentes hitos de su biografía. El objetivo no es tanto ofrecer un retrato fiel -cosa que también logra- sino explicar los motivos que convierten a un paria en un monstruo apático y desalmado, en un intento de justificar su propia existencia como biopic. En ese sentido, la serie pasa de puntillas por la infancia y juventud del pequeño Dahmer, uno de los momentos menos conocidos del criminal que ya fue desgranado en ‘Mi amigo Dahmer’, película basada en un cómic del autor Derf Backderf, donde relata su experiencia como compañero de clase de Jeffrey Dahmer, y que resulta un complemento perfecto para esta serie.

En cuestiones técnicas no hay nada que objetar. La serie cumple con creces lo esperado, tanto en términos de actuación (enormes Evan Peters y Richard Jenkins) como a nivel de realización (Carl Franklin firma el primer episodio y lo dirige con precisión milimétrica, marcando el camino a seguir). El guión es sólido y la fotografía ajustada a las necesidades, con una ambientación claustrofóbica y un diseño de producción adecuado para retratar las diferentes épocas en las que vive el protagonista, logrando una sensación de repugnancia y degradación moral tan intensa como la que lograba Fatih Akin en ‘El Monstruo de St. Pauli’.

Pero la aportación más interesante de este true-crime show es la crítica que proyecta sobre la sociedad estadounidense, incapaz de ayudar a un chaval con graves problemas que pedía a gritos un poco de atención. Su historia constata el fracaso de una sociedad indolente, racista e injusta, donde se abandona a su suerte a las personas que no encajan en los estándares de conducta. Lo más aterrador de la historia del ‘carnicero de Milwaukee’ no son las atrocidades que cometió, sino la indiferencia de una sociedad que le dejó convertirse en el monstruo que todos conocemos.
Hoy critico yo