Voto de Hoy critico yo:
Drama Una joven es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2022
Chloë Graze Moretz protagoniza esta cinta indie premiada en Sundance en 2018. Un drama que trata temas como el despertar sexual, la homosexualidad y el lesbianismo, la corrección política y las constricciones de una sociedad puritana, el fanatismo cristiano, la intolerancia, la intransigencia y la (in)capacidad para elegir y decidir tu propio destino, o la sexualidad que te identifica. Un cóctel interesante sobre el papel que deviene en un espectáculo previsible y ramplón previsible, que no aporta al espectador nada nuevo sobre un tema demasiado sobado y que ya trataron películas como ‘Identidad Borrada’.

Cameron es una joven huérfana y lesbiana enamorada de otra chica. En principio no tiene dudas sobre su sexualidad pero cuando su tío la descubre con su amante en pleno acto sexual deciden internarla en un centro de re-educación ultracristiano. Para ponernos en contexto, corre la década de los 90 y estamos en Estados Unidos, una de las sociedades más conservadores y recalcitrantes de todo Occidente, que aún considera la homosexualidad como una enfermedad. El centro lo dirige con mano dura la doctora Lydia Marsh, una fundamentalista cristiana que doblega voluntades con castigos y maltrato psicológico. La llegada de Cameron al centro pone en cuestión sus convicciones y su propia sexualidad, así como la de algunos de sus compañeros.

Desiree Akhavan dirige con tino pero sin garra una historia muy personal, centrada en un abanico de personajes coherentes y bien desarrollados. La puesta en escena es naturalista y minimal, sin artificios ni sobresaltos de ningún tipo. Su película funciona pero no emociona, resulta predecible porque cuenta una historia que, de verla y oírla tantas veces, ha dejado de impresionar. Y es que se echa en falta un poco de ambición, una vuelta de tuerca, una novedad que justifique la existencia de esta película.

‘La (des)educación de Cameron Post’ sigue el canon clásico del cine indie estadounidense y se ve con agrado, merced a unas interpretaciones convincentes y unos personajes bien dibujados pero ni logra trascender ni será recordada por aportar nada nuevo a un debate ampliamente superado. Me queda una sensación agridulce porque creo que de esta historia se podía sacar mucho más de lo que finalmente vemos en pantalla.
Hoy critico yo