Voto de FATHER CAPRIO:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
16 de marzo de 2007
De un buen guión es fácil que se obtenga una buena película (bueno, relativamente fácil) pero conseguir una obra maestra del cine partiendo de una novela que, para su tiempo, fue un best-seller, no es tarea fácil.
Seguro que muchos espectadores no podrían dejar de comparar película y novela y aún así resultó galardonada con el Oscar a la mejor película.
Y esa transición magnífica entre el género literario y el visual fué obra de uno de los mayores genios de este arte como es John Ford.
Es cierto, y lo ha apuntado un compañero en su crítica, que tiene muchos elementos comunes con Las uvas de la ira. Temas como la emigración, el sindicalismo, la familia, la supervivencia y especialmente la figura fuerte de la madre, están presentes en ambos films y constituyen su verdadera esencia.
El hecho de que los mineros canten después de un día agotador en las profundidades de la mina solo sirve, a mi parecer, para establecer un contraste entre la vida más tranquila previa a los reajustes laborales y la dura existencia posterior a la huelga. En ningún caso cabe calificar de ñoños esos primeros quince o veinte minutos. Ese tiempo de película nos muestra un "cierto paraíso" (que seguro también era durísimo) para que podamos apreciar mejor la dura y cruda realidad posterior.
El Oscar para Donald Crisp muy merecido. Pero no pierdan de vista a Sara Allgood (la madre).
El Oscar para John Ford creo que, en aquel año, estaría "cantado"...
FATHER CAPRIO