Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Terror En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2007
Para valorar una película distingo entre lo que me cuentan y el como me lo cuentan. El que y el como. Un buen guión mal contado puede convertirse en una mala película y viceversa.

“La parada de los monstruos” no presenta “a priori” una temática demasiado atrayente. Que los enanos se enamoren de la Blancanieves de turno suena a cuento muy pero que muy conocido y que reciban a cambio mofas, befas y escarnios es tan lamentable como habitual.

Pero la diferencia y lo que engrandece esta película es como nos lo cuentan y especialmente los actores que intervienen. Y bueno, digo actores casi por costumbre, porque son personas con diferencias que representan su propia singularidad.

Por cierto, me resisto a llamarles monstruos. La historia está llena de verdaderos monstruos sin ninguna deformidad, grandes dictadores (y no Charlot precisamente) de Europa, África ó de los países hermanos de Sudamerica, por no extenderme demasiado.

Aquí no hay efectos especiales, ni juegos de espejos ni de luces, ni diseño asistido por ordenador. Por increíbles que parezcan los personajes son reales. Y parecen salidos de la peor de las pesadillas. Pero a medida que avanza la película aprendemos a quererlos.

La fotografía en blanco y negro contribuye a acentuar el clima agobiante de algunas escenas como aquella en que los enanos aturden a Cleopatra con su canción ó la escena, bien lograda, de la persecución a rastras de Hércules. Pero esta misma fotografía de claros y oscuros suaviza, a mi parecer, la dureza de las deformidades haciéndola algo más “digerible.”

Concluyo con una pregunta ¿Quienes son los verdaderos deformes?
FATHER CAPRIO