Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular ... [+]
24 de febrero de 2007
Sé que me será dificil volver a ver a Giuletta Masina sin recordar a Gelsomina. Hay papeles e interpretaciones que marcan, Charlton Heston siempre será Ben-Hur, Kirk Douglas siempre Espartaco e innumerables más. Y ¿Porqué no? Anthony Quinn tiene todos los números para ser un eterno Zorba el Griego.
Dicho esto y reiterando que La Strada es por encima de todo Gelsomina, quiero romper una lanza en favor de ese binomio absolutamente creíble Quinn - Zampanó. Anthony Quinn le da vida al personaje. No le da una vida maravillosa, no es una vida culta, no es una vida fácil... No. Nada de eso. Le da la vida que exige el guión. La existencia de quien no sabe hacer otra cosa, la existencia que sobrevive, que lucha, que no se acompleja ni amilana, que responde a la provocación con violencia.
En algunas críticas que leí lo califican de tirano. Pero un tirano sabe que lo es. Y Zampanó solo sabe que ha vivido así siempre y que no hay otra forma de vivir. Únicamente, en un final tan previsible como inevitable, la nostalgia y los recuerdos "humanizan" (desde mi punto de vista) al personaje.
En cierta medida me recuerda al Padre Padrone de los Taviani condenado a ser como es.
Por último, citar a Fellini, un Fellini que como siempre pone en celuloide su universo. Pero quizás este universo felliniano sea aquí el mismo universo de una Italia que trata de encontrar un futuro al mismo tiempo que sobrevive.
¡Ah! Y siempre, siempre, siempre... la música de Nino Rota, esa música eterna que nos transporta y nos hace sobrevolar esa Italia carnavalesca y felliniana con personajes absolutamente entrañables como éstos.
FATHER CAPRIO