Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Inspirada en la novela homónima de E. Zola. El maquinista de tren Lantier (Jean Gabin) es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Solo es feliz mientras conduce su locomotora que cubre el trayecto desde El Havre hasta París. Comete un gran error al enamorarse de Sévérine (Simone Simon), que lo que busca es inducirlo a matar a su marido. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2007
Lo mas probable es que tome el consejo de Easydriver y trate de acercarme al conocimiento de Renoir desde otras obras suyas porque La Bestia Humana me decepcionó algo.

El tema del fatalismo y de las vidas marcadas sin salida posible, puede hacer que una novela como la de Zola sea magnífica y que una película como la de Renoir se quede en un simple intento de algo. Esa es la gran diferencia entre el lenguaje literario y el lenguaje fílmico. La invención del cine abrió un abanico de posibilidades expresivas y comunicativas que antes, con el lenguaje escrito, no se tenía, pero aquí apenas se aprovechan todas estas posibilidades y la película aburre al tiempo que adormece, mientras deseamos llegar al final, como quien desea bajarse de esos trenes omnipresentes durante toda la obra.

Y es que, además, no existe la intriga de qué pasará. Desde un principio somos auténticos videntes que conocemos el final. La verdad sea dicha es que los textos que presentan la obra son un indicio clarísimo de por donde van a ir los tiros. Absolutamente coherente con la idea estructural de novela y film: La fatalidad.

Para finalizar y para no ser del todo injusto con Renoir quiero destacar sus ejercicios de filmación desde locomotoras y en otro orden de cosas, su profesionalidad en los planos y enfoques de cámara, como queda patente en la escena del baile.

El resto, discreto, discreto.
FATHER CAPRIO