España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ficus Pandorama:
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2009
Con similar línea narrativa que la de Centauros del desierto, el maestro de origen irlandés nos vuelve a deleítar con un notable western en tono dramático y con tintes cómicos a la vez.
Gran reparto en la que sus dos principales intérpretes intercambian aqui sus papeles habituales, esto es, un correcto Widmark y un cínico e interesado Stewart.
Evocadora música la de George Duning, que nos acompaña por las sendas polvorientas de Texas en busca de blancos capturados que con el paso de los años, han olvidado su origen y se sienten orgullosos de ser piel roja.
El guión de Frank Nugent, basado en la novela "Comanche Captives" de Will Cook, le da un aire distinto a este western, tocando el tema del racismo y la integración de los que han vuelto, lo que hace a este film ser diferente dentro de su género.
Inolvidable la escena en la que Toby, oye el sonido de la caja de música antes de ser linchado, o la de Linda Cristal en el papel de Elena de Madariaga la mexicana que convivia con un indio, que es despreciada por todos los presentes en el baile.

Volviendo a cabalgar juntos viendo por enésima vez esta gran película, nos es imposible no volver a encontrarnos con el cine de John Ford.
Ficus Pandorama