Voto de Salvador Otamendi Fudio:
Drama A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, ... [+]
24 de septiembre de 2014
“Las vírgenes suicidas” no es una película cualquiera, es la ópera prima de la hija del eminente director de cine Francis Ford Coppola. Eso ya da espacio para debatir. Estarán los de “es una enchufada de papá, que hace cine porque su padre le da la pasta” y aquellos que dicen que “el cine se lleva en los genes y pasa de generación en generación”. Pues bien, como yo soy yo y mis pensamientos diré lo que hay. Me gustó. Sí, me gustó. Y no porque sea la hija de Ford Coppola, sino porque la aprendiz acaba convirtiéndose en maestro, y Sofia creo que lo ha conseguido. Ajenos a su filmografía posterior, nos centramos sólo en esta primera película suya, una adaptación literaria. Reconozco que el libro no me lo he leído y me siento culpable de no haberlo hecho, pero mirad, mi mesilla de noche está hasta arriba de novelas. Pero vayamos al asunto. “Las vírgenes suicidas”, cuyo título ya da escalofríos, trata de cinco hermanas. Cinco hermanas guapísimas, bellísimas, que son la envidia del barrio y del instituto para el resto de féminas y el deseo inalcanzable para los chicos. ¿Y por qué el deseo inalcanzable para ellos? Porque viven casi en una prisión, en una casa con unos padres estrictos y muy protectores de sus hijitas. Ellas, por otro lado, no tienen más remedio que obedecer y hacer caso de las normas impuestas por sus padres, pero tras un incidente grave permitirán que las chicas se relacionen más con el sexo opuesto. No digo más, el resto lo tendréis que averiguar vosotros mismos.

El film me ha gustado, como ya he dicho. Muestra situaciones que consideramos cotidianas pero que resultan nuevas para las protagonistas. Entre ellas destaca Kirsten Dunst, como una de las más deseadas, realizando un papel perfecto de adolescente y dejando atrás la imagen de niña que teníamos de ella en “Mujercitas” y “Jumanji”. Quiero destacar también el efecto de tranquilidad y de inocencia que pretende hacernos ver la directora mediante esas pausas, y esos planos de habitaciones vacías, de calles larguísimas en otoño, cayendo las hojas de una en una. La música del film nos llega a transmitir, en ocasiones, inquietud e intriga, y en otras escuchamos clásicos de los 70, porque se me olvidó deciros que la película tiene lugar en los 70 (lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir). La voz en off también es un recurso del que se sirve el film para situarnos en cada lugar y también para leer los pensamientos de la pandilla de chicos que sólo pueden pensar en ellas.

Con todo ello, os la recomiendo. Por ser la primera película de Sofia Coppola, hoy ya con un nombre en la historia del cine (todavía sin superar a su papi), por transmitir un poco más de la sociedad americana y su extensa diversidad de pensamientos, creencias y vivencias, y porque es cine.
Salvador Otamendi Fudio