España España · Asturias
Voto de barbara12:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2010-2014). 5 temporadas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos ... [+]
10 de diciembre de 2019
Ambientada alrededor de 1922 si no me equivoco esta serie es una de esas joyas que se constituyen en una pequeña marca de culto de hoy en día a la que acudir cuando te quedas sin baterías ante la avalancha de nuevas series que cada año se estrenan en todas las plataformas y que son literalmente lamentables, la mitad directas a la cancelación por vía rápida, y la otra mitad a tener varias temporadas con un público tan débil de mente como para contentarse con los subproductos de viejos en crisis, brujas bananeras, vampiros más vistos que el tebeo y enredos a lo culebrón que no interesan a nadie, por no contar las patéticas de superhéroes cutres de pequeña pantalla.

Y es que Broadwalk Empire conserva ese aire a lo gángster de coches negros y elegantes, de matones a sueldo y de machos alfas meando en su territorio que el cine clásico poseía.
Es una historia verídica, basada en la vida de Enoch L. Johnson, un jefe político que busca en sus propios asuntos turbios su riqueza y poder pactando, chantajeando, convenciendo, pidiendo o como se tercie a otros lo convenido a cambio de sus trapicheos.
Una serie de personajes de todos los colores, nacionalidades, edad y condición se ven las caras en esta serie del hampa americano donde los irlandeses tenían un espacio diferente pero poco delimitado, y las bandas más poderosas de color comenzaban a ganar sus propios derechos civiles y políticos y con ellos el sentido de la propiedad, del trapicheo y sus cosas buenas y malas.

Steve Buscemi hace aquí el mejor papel de su carrera, un personaje inesperado que le catapulta a la condición de protagonista co-protagonizando las tres primeras temporadas con Kelly MacDonald, a la cual me la dejé olvidada en la película de "Nanny MacPhee" como chica humilde y futura Cenicienta, para aquí ser de igual manera amante primero y esposa después.

La lucha social de los pequeños colectivos en una América que comenzaba a expanderse y la difícil obtención de un sustento si eras honrado como para mantener una familia sin vivir preocupado y lo fácil que era ser rico si te dedicabas al tráfico de alcohol son parte de la temática de la sociedad americana de los años 20 y 30 y si algo tiene Broadwalk Empire es que no es solo una serie de gángsters al uso, es un documental que retrata los cambios sociales, políticos, judiciales y hasta legislativos de América y sus víctimas y beneficiarios.

Por eso es una serie como ninguna otra, nacida en una época donde solo se escribe basura.
Los valores humanos se observan dentro de las lindes de las bandas y su funcionamiento interno, la fe, el amor, el odio y sus consecuencias. Temática variada, grandes interpretaciones, sobresaliendo la de Jack Huston como el atormentado hombre deformado por un accidente en la guerra que es como el abuelo de John Wick, un héroe con el corazón blandito, pero un Rambo en acción.
Michael Pitt flojea en una sobreactuación continuada seguido de una Gretchem Mol abiertamente cansada.
Poderosa combinación de parejas y reparto.
barbara12