Voto de moucho_branco:
Ciencia ficción. Comedia Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2011
Sé que muchos de los habituales seguidores de Tim Burton consideran esta su peor película, pero para mi, muy al contrario, es la mejor de ellas junto al memorable biopic de Ed Wood. El humor macabro, el culto a la serie B mas freak de los años 50, y los personajes bizarros e imposibles con mala leche e instintos homicidas, se conjugan en esta película como pocas veces lo habían hecho, dando un resultado formidable.

Burton ya había presentado en Beetlejuice un personaje irreverente en un entorno cargado de humor negro, pero entonces el resultado final había sido, aunque interesante, mucho más discreto. Para los que no pudimos con las grandes dosis de almíbar de la fábula gótica "Eduardo Manostijeras", fue un agrado verle retornar a mediados de los 90 a los tributos/parodias de personajes y géneros underground, allí donde el interés de las quinceañeras no podría alcanzarlo... y que fuera para bien.

Mars Attacks despliega ante nosotros un interminable cúmulo de aciertos para conseguir una atmósfera directamente conectada con el imaginario colectivo que en los años 50 y 60 había engordado los cines de doble sesión con miles de diferentes y pintorescas amenazas espaciales. (Algo que a muchos -intuyo que empezando por el propio Tim Burton- nos produce una extraña mezcla de hilaridad y devoción reverencial). Lo hace con un elenco de actores perfectos para la ocasión, y con un apartado visual inmejorable que destila cultura freak en cada fotograma. El toque circense que aporta Las Vegas es un nuevo acierto, coronado por el impagable cameo de Tom Jones.

Pero resulta haber aún mas en esta pequeña joya; la parodia de los militares belicistas que habían acompañado al género en la guerra fría es simplemente brillante. En esta ocasión su impotencia ante la invasión extraterrestre será especialmente gráfica y desternillante, protagonizando algunos de los momentos más memorables de la película.

Aunque por supuesto el éxito o fracaso de un film de aliens invasores radica fundamentalmente en el talento de los bichos en cuestión, y en eso nadie puede batir las altas marcas establecidas por los carismáticos y cachondos marcianos de Burton. Su bizarro aspecto, sus irritantes chillidos y su gamberrísimo sentido del humor funcionan a la perfección y redondean una película sobresaliente.

Que los hippies suelten palomas blancas.... verán lo que hacemos con ellas.
moucho_branco