España España · Salamanca
Voto de Polikarpov:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2020
No se necesitan muchas palabras para expresar desencanto o, peor aún, desesperanza. Sólo hay que poner en «situación» (escena) a los personajes (víctimas). En este caso, un mundo se desmorona a su alrededor, mientras otro nuevo surge de los escombros del anterior.

Al margen de posibles y (¿por qué no?) perfectamente válidas interpretaciones político-metafóricas, tan dura transformación ambiental no presenta otra cosa que el paso de la antigua miseria, a la indiferente crueldad del presente y, aún peor, a atisbos de la incertidumbre futura.

Zhang-ke no pierde el tiempo y, con un ritmo engañosamente pausado nos coloca todo esto en medio de una (apropiada) atmósfera neorrealista, que trae viejas brisas de Antonioni o del mismísimo de Sica, permitiéndose, incluso, alguna licencia fantástica para hablarnos del más que probable sinsentido futuro que, además, se presenta inexorable y sin respuestas válidas para los individuos cuasi-mecanizados que ya en su día nos inquietaron en Metrópolis y que, sin embargo, aún no han podido olvidar la experiencia de esa (ya generacionalmente arraigada) amargura existencial, cuyos planteamientos se quedaron atascados en algún lugar de su propia historia.

EN RESUMEN: recomendable para quienes (todavía) se atrevan a buscar respuestas.
Polikarpov