Voto de Don Simón:
Comedia Ilija Cvorovic es llamado por la policía secreta para hacerle unas preguntas acerca de su vecino, un hombre de negocios que ha regresado desde occidente. Después de esa charla, Ilija está convencido de que su vecino representa la más grande amenaza para la seguridad nacional, y comienza su propia operación de vigilancia del inocente vecino. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2011
Imaginemos por un momento que un espectador de Intereconomía se cree realmente lo que se deja caer en el Gato al Agua: El presidente del Gobierno, que llegó al poder conchabado con ETA, grupo que perpetró el atentado de Atocha el 11M, promueve la Alianza de Civilizaciones para traer el Islam, que es Al Qaeda, a España. Su ministro de Interior llama por teléfono a ETA para que no la detengan cuando van a hacerlo. Su vicepresidente recoge las mordidas en bolsas de deporte en una gasolinera. A la izquierda, IU es corresponsable de cien millones de muertos en el mundo. Quemaron iglesias. Los nacionalistas quieren destruir España, son todos ETA. Los homosexuales quieren obligar a nuestros hijos a ser homosexuales. Los que desentierran las fosas de los represaliados quieren iniciar otra vez la Guerra Civil. ¿Educación para la ciudadanía? el libro rojo de Mao.

Y yo con estos pelos dándole a la Play.

Es propaganda. Afortunadamente, aquí, cambiamos de canal. Allí, no había opción. En la ex RDA, por ejemplo, hay gente que no habla. Todavía conserva la costumbre de no hablar. En su familia podía haber un informador de la Stasi. Cualquier comentario fuera de tono podía ser un problema. Han pasado veinte años y siguen mohínos y callados.

Nuestro protagonista, interpretado por Danilo 'Bata' Stojkovic, era estalinista hasta la médula y fue a la guerra a jugarse la vida contra los nazis. Luego le pilló la ruptura de Tito con Stalin cuando el croata pasó armas a los griegos poniendo en peligro el imperio alcanzado por la URSS en Yalta. A todos los estalinistas de Yugoslavia les cayó encima una represión calcada a la estalinista, que por entonces fulminó a miles de comunistas por toda Europa acusados de titismo. Un ejemplo cinematográfico, 'La confesión' de Costa Gavras y nuestro ex ministro de Cultura, Semprún.

Sigo en el espoiler:
Don Simón