Voto de Don Simón:
Drama Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a ... [+]
8 de enero de 2011
Lo de menos es la guerra de Yugoslavia, Bosnia y el Islam. 'En el camino', desde mi interpretación, muestra que los símbolos de identidad, llegados a cierto nivel de desarrollo humano, no son más que meros artificios. O muy onerosos artificios, si echamos la vista atrás, como le ocurre a la protagonista, y nos encontramos con barbaridades impresentables cometidas en su nombre.

Para mostrar esta idea la directora no se rompe el coco. Con una narración sin rodeos, un Islam moderno, un Islam integrista, una Bosnia laica y la comunidad serbobosnia desfilan por el film desprovistos de elementos que inviten al juicio de brocha gorda con la prensa dominical española bajo el brazo. Las motivaciones y los rencores de cada una están asociados de forma equilibrada. Causa efecto, sin más. Sólo se sale de la espiral la protagonista negándose a seguir agitando el monigote de las patrias, étnias o religiones.

Lo singular de la película es que, por las noticias que nos llegan, no abunda precisamente el ejemplo que da la protagonista negandose a sufrir por lo irremediable (las consecuencias de la guerra) Todo parece indicar que las reivindicaciones de la República Srpska para separarse de Bosnia no tardarán en aparecer en las pantallas de los informativos.

Por este motivo, porque va a la contra de lo que está por llegar, porque no estigmatiza, porque está rodada de forma diáfana y sobria, pero sin renunciar a la elegancia de algunas escenas -como el vídeo grabado con el móvil de su pareja durmiendo con el que se consuela cuando no está- 'En el camino' es una cinta muy destacable. Y es cine útil.
Don Simón