España España · valencia
Voto de elquicio:
Comedia Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2017
Habiendo quedado absolutamente fascinado por su película ‘Blancanieves‘ [2012], no tenía más remedio que arriesgarme con ‘Abracadaba‘, aun sabiendo que me encontraría con Mota intentando, de nuevo, ser actor, y aun intuyendo que las alabanzas de la crítica española tenían sabor a un “por esta vez te perdonamos…”.

Dicho de otro modo: el film se salva de la catástrofe más absoluta gracias a la gran interpretación de Maribel Verdú, a un buen Antonio de la Torre y a la sensacional secuencia de la pareja bailando en la discoteca.

Lo demás es un cúmulo infumable de altibajos que recuerdan lo peor de Almodovar y Álex de la Iglesia. Con eso debería decir bastante.

El guión es toda una paella mixta de despropósitos, elaborado por el propio director, que parece dispuesto a que su largometraje pase al Guiness por no dejar género que tocar. La fotografía es tan mala que por momentos parece retrotaernos al cine de ligues de verano, a aquellas españoladas del landismo.

La banda sonora es sustituída por un listado de composiciones instaladas en la memoria colectiva y que bien podrían formar parte del gran programa de nostalgia musical que comenta con éxito Santiago Segura en TVE. Y José Mota nunca será actor porque lo que sabe hacer muy bien son memorables squets cómicos para la televisión y cuando hace cine no se sabe quitar esa chaqueta.

En semejante bodio, no podía faltar, en la ola ecofeminista, esa dosis de 'micromachismo' del marido, ni dos esperpénticos, personajes -el dentista hipnotizador y el vendedor de pisos- que, con su alucinante presencia ahogan cualquier remota posibilidad de que algo de lo visto nos recordara a ‘Blancanieves‘.

Buen, quizás sí: el hecho de que proyecto de tal naturaleza estén subvencionados -ahora le llaman ‘apoyo‘- con dinero público, es decir, nuestros impuestos.

Dicho de otro modo: yo pagué dos veces por verla.

Toda una fallida cinematográfica paella mixta [5 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio