España España · valencia
Voto de elquicio:
19 de octubre de 2015
Yo, desde que pude disfrutar de 'Alien, el octavo pasajero' [1979] y, sobre todo, 'Blade Runner' [1982], dos obras maestras que encumbraron a Ridley Scott como un verdadero maesto, voy a ver sus películas sitemáticamente y aunque sus últimas obras evidencien una ya indiscutible decadencia.

Este marciano filme es una verdadera tomadura de pelo que ya se veía venir aunque sólo fuera por su desnortado título original [El marciano] o por esa desaforada exaltación de gran parte de la crítica especializada, fenómeno que cada vez da más que pensar cuando se produce y que no deja entrever nada bueno.

Una previa, y no les quepa duda: para saborear y conocer en su justa medida una película y, de paso, salvar los ojos de la tortura, hay que abandonar la tendencia a elegir la opción 3D, un artilugio que la producción cinematográfica rentabiliza a base de que el espectador se recree en esa falsa tercera dimensión como si fuera una feria de los efectos especiales y se olvide del cine como arte.

Voy a empezar, pues, por decir que la ví en versión normal, pantalla grande, y que lo único que salvaría es una dirección correcta, un montaje brillante en su ritmo y una fotografía que simplemente cumple. Todo lo demás no tiene un pase.

por loq que cuentan de la novela de Andy Weir, en la que está basada, el guión es tan malo que cuando trata de trasladar el humor del escritor sólo produce vergüenza ajena. Por no hablar de las caricias a las nuevas relaciones mercantiles con China o el guiño al loquito genio negro que frota la lámpara maravillosa, el infantil patrioterismo por el triunfo de una bochornosa aventura.

El texto, por tanto, contribuye particularmente a vaciar de contenido la pelicula hasta el punto de resultar insuficiente incluso para cualquier serie b de la televisión. El perfil del protagonista es para echarse a llorar, con su mezcla de optimismo, capacidad para sacar conejos de la chistera, superar todo tipo de calamidades y pasarse la película entre risas y contándo al espectador qué es lo que está pasando para que lo entendamos. Por si algo faltara, el desarrollo del guión en torno de un grupo que trata de salvar al compañero convierte el desenlace en totalmente previsible. Es decir, ni siquiera suspense.

Las interpretaciones, de un reparto repleto de caras conocidas, son consecuencia directa de lo anterior: ninguno se cree lo que está haciendo y llevan a cabo su trabajo como si éste obedeciera a la clasica película hecha por encargo, algo que no me parece nada descartable cuando descubres que uno de los productores más relevantes de la misma es el propio Scott.

La música original suena como si no sonara y la incorporada, mucho mejor, tampoco logra destacar como mereciera, en medio de la catástrofe, por estar pésimamente seleccionada para la ocasión. La ambientación es tan correcta como fría y distante. El casting tiene derivadas tan cutres que, para que se hagan una idea, cuando precisan de un doble que adelgace al protagonista, contratan al primer anoréxico que por allí pasaba. La duración es eterna, cuando con los convencionales 90 minutos sobraba para tanta memez.

Que nadie espere tampoco, en absoluto, nada que se parezca a la terrible sensación de soledad de un hombre solo en Marte; ni siquiera una pizca de tensión, miedo, desesperación o de algo que despierte simple empatía. Todo transcurre como un crucigrama lineal para un producto de todo a cien.

No quiero cansarles más porque si destripara el film llenaría un camión de incongruencias que abundan en la sensación de estafa al espectador, al que aconsejo, por tanto, que se quede en casa leyendo, por ejemplo, 'Robinson Crusoe'.

Desde que ví '1492: La conquista del paraíso' [1992], debí haber escarmentado. No hay derecho a que te vendan un saldo a precio y críticas de peliculón.

Cine de garrafón hecho por encargo para el mercado chino [3 sobre 10].

<a href="https://elquiciodelamancebia.wordpress.com/2015/10/19/marte-el-marciano-2005-de-ridley-scott/">El quicio de la mancebía</a> [EQM]
elquicio

Últimas películas visitadas
La madrastra (Serie de TV)
2022
Gabriela Ortigoza (Creadora)