España España · valencia
Voto de elquicio:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2004-2012). 8 temporadas. 177 episodios. Gregory House, el mejor médico del hospital, es un hombre antipático que está especializado en el diagnóstico de enfermedades. Su carácter extravagante, su rebeldía y su honradez con los pacientes y su equipo lo convierten en una persona única. Trata de evitar la relación con los pacientes, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades. Es ... [+]
4 de abril de 2021
A mí, de antiguo,  me ha gustado el cine médico, siempre que la historia clínica transcurra en hospitales y se hable en serio –con muy pocas licencias-de las patologías. Por eso cuesta tanto encontrar algo que merezca la pena entre tales series y films en curso.

El argumento fue idea de Paul Attanasio, basándose en una columna médica escrita por la Dra. Lisa Sanders en la revista The New York Times, mientras que la creación de los personajes corrió a cargo de David Shore después de su visita a un hospital universitario.

De ahí que, entre cierta dudas, me decidiera por escrutar ‘House’ [‘Dr, Hohuse’ o ‘House M.D.’], serie que nacida en 2004 y con 177 episodios durante 8 temporadas, algo, digo yo,  tendrá que decir.

Efectivamente, se trata de las idas y venidas en un gran hospital, en torno a lo que ahora llamaríamos ‘enfermedades raras’, puestas en manos de un departamento especializado en diagnosis y compuesto por un excéntrico ‘sincericida’ [palabro psicológico] y tosco sabelotodo, y su profesional equipo de asesores. Todo ello en un marco de historias más personales –pocas- que concurren, frecuentemente de forma colateral y poco trascendente.

El resultado es brillante y adictivo, aunque, por repetitivo, puede resultar algo cansino, sobre todo para quien no ha querido profundizar en la filosofía que hay detrás de un gran guion. En el fondo se trata de un protocolo en el que destaca la gran interpretación del protagonista [Hugh Laurie] que se caracteriza por disparar lo que piensa, sin que su repentización asegure siempre la necesaria reflexión previa. Es decir, en terminología actual, un incorrecto y misántropo médico que manifiesta una moral ‘antigua’, lindante con un criterio misógino sobre el mundo femenino, tan socialmente abundante como falto de expresión.

Que un personaje hiriente, ofensivo, humillante, despectivo, vejatorio, lacerante, sarcástico, envuelva a espectador medio -incapaz de actuar semejantemente, pero con frecuentes deseos- y éste no haga más que reírle las gracias, es, además de habitual, uno de los trucos electrizantes más elaborado por los guionistas para un éxito rotundo, cautivador y sin concesiones.

Sobre la legalidad de aquello que, clínicamente, se puede hacer o no, quizás resulte un tanto chocante en otro países, ya que todo depende del marco normativo en vigor, con frecuencia mucho más riguroso de lo observado en la serie.

De lo indicado se desprende que la dirección, el guion y, sobre todo, la excepcional interpretación, reitero, de Hugh Laurie. siendo sublimes, tampoco desentonan con la producción. el maquillaje orto protésico, la fotografía o una banda sonora plagada de composiciones incorporadas al metraje original. a Sin olvidar la espléndida actuación coral, fruto de un minucioso casting [Robert Sean Leonard, Jennifer Morrison, Jesse Spencer, Lisa Edelstein, Omar Epps et alter]. Todos estos aspectos técnicos los pueden concretar examinando la ficha inicial de la entrada.

Atención a la temporada cuarta en adelante, ya que es criterio mayoritario que la serie mejora aún más, si cabe, reduciendo la antigua repetición de la escaleta acostumbrada, cosa que tampoco discuto en demasía porque tampoco en las películas de crímenes falta el crimen.

Pd. Hoy, con toda probabilidad, esta serie sería tachada de machista a manos del feminismo totalitario, hipócrita y excluyente, que es el que dice el que dice gobernar  en España

El formidable Hugh Laurie lo es todo en la serie, incluyendo su cuestionado humor, a menudo , en tiempos de hipócrita blancura [8 sobre 10]

EQM
elquicio