España España · valencia
Voto de elquicio:
Musical. Comedia María y Susana son dos adolescentes rebeldes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano "La brújula" en Segovia, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino, pero las sorprendentes apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas... Adaptación cinematográfica del musical homónimo del año 2013, de gran éxito en España. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2017
Como suele ocurrir alrededor de todo lo excepcional, mi visita al cine para ver esta película obedeció a una serie de fatales coincidencias que me empujaron a cometer tal error.

Por un lado, siendo un fiel seguidor del entretenido y pedagógico producto musical que TVE ofrece los lunes con su actual edición de ‘Operación Triunfo‘, me enteré de que una pareja –Javier Ambrossi [33 aós] y Javier Calvo [26 años]- que hace las veces de ‘profesores’ de no se sabe qué, tienen ese inmerecido privilegio seguramente también porque viven unos momentos de espectacular famoseo entre la juventud -es decir, molan mucho- desde que se les ocurrió estrenar un incalificable y underground musical en el hall del Teatro Lara de Madrid, ‘La llamada‘ [2013], que supero todas las expectativas de asistencia y ello les supuso la consiguiente gira por provincias… y también que tuvieran a su alcance de llevar el ‘bombazo’ al cine.

Todo ello cuando dicha joven pareja de directores no han hecho otra cosa que actuar, fundamentalmente en televisión, desde hace poco más de 10 años.

También me producía curiosidad tanto que la publicidad incidiera en que el guión está basado en las desgracias de un personaje marcado por la homosexualidad, un internado escolar y la represión religiosa -todo un explosivo cóctel- como que el resultado fílmico fuera unánime y fuertemente aplaudido por la crítica, aunque esto último, tratándose de cine español, más bien me mosqueó, aunque, para mi desgracia, no suficientemente.

Ya creo haberles dado suficientes pistas: se trata de un bodrio absoluto, sin paliativos. No es cine. Tampoco comedia musical filmada. Por no ser, no es siquiera irreverente, a Dios gracias, que es lo menos que se le puede pedir a un personaje que canta con el mismísimo Todopoderoso cada dos por tres.

Con un guión espeluznante, más propio de teleserie B. Una simpleza humorística de casette chistoso de club de carretera. Una trama ideal para programas tipo ‘Inocente, inocente’. Un montaje que resultaría penoso incluso entre estudiantes de comienzos de primero de audiovisuales. Una lastimera ambientación en torno a tres cabañas de camping. Una fotografía plana con colores a lo Almodovar. Y qué decirles de la figuración divina, a manos de Richard Collins-Moore. Para qué seguir.

Sólo se salvan Macarena García, Anna Castillo y Gracia Olayo, que hacen lo que pueden, lo cual es mucho en un caso así. La banda sonora de Leiva, resulta imperceptible con la sola excepción de la composición del tema principal ‘La llamada [Youtube]‘. Por lo demás, las composiciones no originales incorporadas, de Presuntos Implicados, Whitney Houston y otros, siendo buenas, sólo contribuyen a reducir el número de espectadores que va abandonando la sala.

En fin, todo un espectáculo para jóvenes twitteros o wasaperos encantados de olvidar de qué va, en verdad, el cine, y de abrazar la filosofía del bienestar consistente en que ‘a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor’, que en 1954 interpretaban Luisa Linares y Los Galindos [YouTube] y más recientemente, en 1998, lo hacía Jarabedepalo con Celia Cruz [YouTube], en versión incorporada a ‘El milagro de P. Tinto‘ [Javier Fesser; 1998].

Que TVE haya contribuido a la financiación de esta tomadura de pelo indica qué se entiende actualmente por cultura desde el Gobierno de España.

Huyan de un bodrio envuelto en juvenil posverdad [2 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio