España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
15 de diciembre de 2018
‘Bohemian Rhapsody’ pensaba verla, llegado el momento, en casa, tranquilamente, en esencia porque aunque la abrumadora crítica negativa me resultaba sospechosa, no necesitaba arriesgarme para comprobarlo.

Pero, al elegir equivocadamente otra película como alternativa, la estupefacción me hizo salir corriendo de la sala y meterme, ipso facto, en la que daban el film musical. Ventajas de los multicines tolerantes.

Bendita decisión, acertando de pleno. Y es que el cine musical cuenta con un sustancial factor al que muchos críticos, demasiados, no otorgan importancia: su capacidad de transmisión. Y yo hacía tiempo que no lloraba en el cine a serena lágrima viva, esto es, dejando que se deslicen esas gotas, lentamente, surcando el rostro de con emociones.

Eso precisamente es lo que ocurre cuando, en el cine musical, la conjunción de lo que ves y lo que escuchas te sobrecoge el alma. Que es lo que ocurre con este largometraje que narra la vida de Freddie Mercury desde su incorporación, en 1970, a Smile, que pasó a denominarse Queen, hasta el mega concierto Live Aid de 1985, ante 100.000 personas en persona y cientos de millones viéndolo por televisión, vía satélite, en todo el mundo.

La cinta, al ser coproducida por los componentes del grupo Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería), da por sentado que pretende ser un homenaje a Freddie, como figura singular e insuperable de la banda. Y, desde luego, lo consigue, gracias, también, a la fabulosa interpretación de Rami Malek, a quien no afecta, siquiera, el exceso protésico para simular la particular dentadura superior del cantante y compositor.

Así que no me voy a detener en aquello manifiestamente mejorable de la película porque, como en el reciente caso de ‘La, la, land‘ [2016], de Damien Chazelle, ello no resulta trascendente. Quizás sólo resaltar que se nota que la película, dirigida por Bryan Singer tuviera que acabarla, por problemas laborales, Dexter Fletcher

La incorporada banda sonora de Queen [ver listado] es impresionante, pero lo es más, si cabe, el logro del realizador con su montaje audiovisual y sus fantásticas recreaciones. Sabe tocar, desde este género cinematográfico, la fibra musical de quienes aprendieron en los 80′ el carismático rock de una banda que creo un estilo y que transmitía emoción y vitalidad a raudales.

Hasta el punto de que yo ví sobrecogidos a jóvenes espectadores que sólo conocían a Freddie y a Queen de oídas. Impactados por aquella magia que otros, más mayores, pudimos vivir, privilegiadamente, mientras surgía.

Recomendación final: si pueden, véanla en una sala dotada con la última tecnología en sonido, la mejor forma de sumergirse en un film como éste.

Cuando la música filmada sublima el séptimo arte en forma de extraordinario concierto cinematográfico [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio

Últimas películas visitadas