España España · valencia
Voto de elquicio:
8 de octubre de 2017
Ante todo, decir que yo soy uno de los convencidos de que Blade Runner [1982] es una obra maestra de tal dimensión que marca una antes y un después en la historia de la cinematografía. Por tanto, he considerado, con expectación, que el proyecto patroneado por Denis Villeneuve -aunque producido por el propio Ridley Scott– entrañaba una gran riesgo.

Riesgo que ha sido ampliamente superado por un film grandioso que huye de la inmensa tentación de ‘competir’ con su progenitor. Estamos, pues, ante una obra que 35 años después, conserva tales heredadas esencias pero incorpora lo mejor del diseño de los nuevos tiempos. Adición, pues, mucho más que secuela.

Con un guión medido, perfectamente construido, razonable, reflexivo. Con una ambientación perfecta. Con un montaje maestro. Con una fotografía maravillosa que debe suponer, por fin, el Oscar para Roger Deakins. Con un cromatismo supera todo lo imaginado hasta ahora. Con una magnífica interpretación coral en la que destaca Harrison Ford y, en especial, Ryan Gosling, inconmensurable en este trabajo. Con unos alucinante efectos visuales que certifican la genialidad de Syd Mead. Y una buena banda sonora, con cinco grandes composiciones incorporadas.

Las críticas periodísticas piropean esta genialidad a borbotones, cada uno a su modo:

Visualmente impresionante – Elevación del cine mainstream a arte de alto nivel – Delicada, consecuente y hermosa – Extremadamente elegante y profundamente humana – Uno de los blockbusters más espectaculares, provocativos y profundos de nuestro tiempo – Sobrecogedora mezcla de imágenes, sonidos y atmósferas – Etc.

Cuando de una ya vieja obra maestra nace una fantástica película actual como ésta, hay que felicitarse: el cine estadounidense no sólo abarca la mayoritaria deriva de la vaciedad.

Afortunadamente, podemos seguir soñando con ovejas eléctricas como las dirigidas por Denis Villeneuve.

Ah, y si podéis verla en versión original en inglés [subtitulada en español], mejor todavía.

De la impresionante y meritoria creación magistral nacida de una obra maestra [9 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio