España España · valencia
Voto de elquicio:
Acción. Drama En la tarde del 21 de agosto de 2015, tres jóvenes americanos que viajaban por Europa se enfrentaron a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma. (FILMAFFINITY) [+]
17 de febrero de 2018
Comentario previo: cuando en este país un bodrio de la magnitud de 'La llamada', dirigida por 'Los Javis', es capaz de recibir mayoritarias críticas gloriosas, con notable de media, e incluso de aspirar a 5 Goyas -aunque, a Dios gracias, finalmente sólo consiguió la de... ¡mejor canción original!- es que aquí pasa algo.

Sobre todo si, simultáneamente, la película '15:17 Tren a París', del maestro Clint Eastwood consigue mayoritarias críticas bochornosas y un suspenso calificatorio, es que aquí, desde luego, algo pasa. También, seguramente, que su apuesta por el patriotismo, el esfuerzo, el mérito y el espíritu, no son valores muy propios de esa misma progresía que sí ampara el nacionalismo regional excluyente o el a lo loco se vive mejor.

Yo lo tengo claro: cuando unos de los actuales referentes del cine mundial filma una película, lo lógico es que, salvo muy fundadas excepciones, el cinéfilo se ponga firmes y se sienta esperanzado. Y hablo de fundadas excepciones porque todos conocemos que más de uno de los grandes ha caído en la tentación de hacer un film por encargo y, obviamente, se suele exculpar haciendo todo lo posible por que la gente se percate de que ese no es su cine sino mero y vergonzante negocio.

Pero ese no es el caso de Clint Eastwood, quien jamás se ha prestado a algo así y ahora, a sus 87 años, con toda lógica, ni se le ocurre otra cosa que reflexionar y hacer reflexionar a los demás... si gustan. No es ya su hora de obras maestras.

Es más: precisamente su edad justifica una película experimental como ésta, en la que, basándose en la histórica heroicidad cívica protagonizada por tres muchachos estadounidenses de lo más vulgares, toma la decisión de rodar el anodino entono vital en el que se desarrollan sus vidas y su brutal encontronazo en el tren con la toma de decisión que, como un avatar del destino, pondría al descubierto el espíritu colectivo y solidario que sólo es patrimonio de unos pocos.

Sirva el preámbulo para, entrando en materia, decir, en primer lugar, que la labor de Eastwood, en sus aspectos técnicos, de realización, dirección de actores, montaje y demás aspectos me parecen, como siempre, impecable. Y también para justificar un guión de Dorothy Blyskal intencionadamente simple, basado en la simple autobiografía de los tres héroes del el atentado del tren Thalys en 2015. Me gusta, pues, la forma en la que Eastwood cuenta la vulgar vida cotidiana de los tres protagonistas -tan vulgar como la de la mayoría de las personas- antes y después del ferroviario atentado yihadista.

Mención aparte merece la decisión de contar con los tres reales protagonistas de la gesta -Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos- como actores de sus propios personajes. En mi opinión es un reto con todo el sentido y el resultado interpretativo encaja como anillo al dedo: otra forma de decir, sí, cualquiera puede protagonizar algo infinitamente más complejo y meritorio que una película.

Por cierto, el debate sobre las formas de educar e instruir en la disciplina es intencionadamente secundario cuando consigue inculcar al grupo social la importancia de de su defensa, como colectivo y como cultura.

Me quedo, por tanto, con ese cine minimalista y sencillo, que defiende su relato desnudo de todo artificio al margen de su epopéyica realidad. Todo un cine de autor sobre la heroicidad en una sociedad vacua pero que todavía es capaz de transmitir a su gente normal, los ciudadanos, valores espirituales, éticos, en colectiva defensa.

Y dos hitos que justifican sobradamente mi calificación de notable: las magistrales realizaciones de dos secuencias plenas de magia Eastwood:

1) el atentado; y 2) el acto protocolario en el Palacio del Elíseo, elaborado como documental y que fue filmado en el histórico acto de homenaje de François Hollande, como Presidente de la República Francesa, a esos héroes que salvaron cientos de aquellas vidas que les acompañaban en el tren.

Eastwood, subrayando la heroicidad que emerge en la trivial vida cotidiana [7,5 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio