España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama. Comedia Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2019
Desde siempre, me han interesado las películas que navegan entre las telarañas de la cosa pública. Y hay alguna muy buenas. También series televisivas. Entre éstas, creo que hay un antes y un después a raíz de la justificada consagración de las tres primeras temporadas de ‘House of Cards’, de Beau Willimon, con un Kevin Spacey fabuloso.

Con esa imagen -y con las 6 nominaciones en los Globos de Oro- me fui al cine, convencido de que tenía garantizado un buen pasar, es decir, un film, cuanto menos, notable. Craso error, una vez más. Entre tanto aplauso de la crítica 'profesional' española me debí fijar más en los suspensos otorgados por la homónima estadounidense...

Así que me adelantaré a subrayar lo único encomiable: una muy buena interpretación coral, con un fantástico Christian Bale, de Oscar; una fotografía correcta y una banda sonora cumplidora. Casi todo lo demás es un auténtico fiasco. Para comenzar, diré que le sobra media hora, tanto por reiterativa y pesada como por incluir secuencias que o son cameos innecesarios o es, simplemente, más de lo mismo, navegando entre el falso documental y la ficción biográfica.

Y para continuar: el realizador, Adam McKay, es un mal guionista, seguramente también porque no tiene muy claro siquiera qué historia quiere contar. Porque aunque parece que se trata narrar una etapa de la vida política del Vicepresidente Dick Cheney, se mete, con algunas excepciones en secuencias acertadas, en mil berenjenales y ramificaciones de su biografía sin profundizar en ninguno y, por tanto, sin lograr transmitir el perfil del personaje.

Todo ello en medio de un montaje técnicamente correcto pero que pretende ser ingenioso y es una histérica lata, una agotadora y anticinematográfica voz en off, con inserción de gracietas sin gracia alguna, subtramas, rótulos, telediarios sin cuento, caricaturizando la figura de George W. Bush como si fuera un tonto de baba y, por si algo faltara, tratando de hacer ver que la película es neutral políticamente, lo cual acaba por hundirla sin paliativos porque es un no parar a la hora de lo eficaz que le resulta al Vicepresidente ejercer el 'Poder Ejecutivo Unitario'.

O sea, ese aparente poder en una sola mano cuando quien verdaderamente lo maneja es la nueva Economía Global, las Corporaciones, las Multinacionales, a la hora de gestionar sus marionetas: a los políticos que administran los poderes públicos y a los medios de comunicación que les acogotan, en pro de una actualización del nuevo Orden Mundial, implantando una corrección política que va sustituyendo una sociedad de clases y naciones por otra identitaria, suicidamente multicultural, analfabeta y, en consecuencia, consumista hasta el absurdo. Como si no lo supiéramos de sobra.

La historia de la publicidad se repite: cuando una distribuidora española gasta tanto en publicidad en una película muy nominada, es que algo falla. Y no se trata de que Brad Pitt sea coproductor vía Plan B Entertainment, ya que eso es algo cuya trascendencia habría que demostrar.

Dick Cheney es capaz de interpretar magistralmente un papel sin definir en un film excéntrico [6 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio