España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
25 de julio de 2021
‘Revolutionary Road” es una película dramática dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, pareja protagonista de Titanic [James Cameron, 1997].

El guion, de Justin Haythe, está basado en la novela Vía revolucionaria [1961] de Richard Yates. Trata sobre la infeliz vida urbana de la clase media estadounidense de 1950 en la Costa Este .Novela finalista del Premio Nacional del Libro en 1962, publicada por Atlantic-Little, Brown, fue elogiada por The New York Times y elegida por TIME como una de las 100 mejores novelas en idioma inglés desde 1923 hasta el presente.

Dicho esto, he de subrayar que con esta película me resulta muy complicado sintetizar las razones para su evaluación ya que sostengo la opinión de que estamos ante a una suma de mediocres factores a los que se le añaden otros que la dignifican significativamente. Así que trataré de resumir sus pros y contras.

Pros

Telegráficamente bastaría con enumerar sus numeroso premios, ya citados por mí en la correspondiente ficha: Kate Winslet, Michael Shannon, guion, dirección artística y vestuario. Pero trataré de profundizar algo más.

En general, es indudable que se trata de una película bien dirigida y bien contada. Tan bien que para muchos espectadores complacientes con una vida plena de consciente hipocresía y cobardía, resulta un gran problema salir de la sala asumiendo lo que han visto: de cómo, finalizada la II guerra mundial y ya en la década de los 50′-60′, la vida social está conformada por una disfrazada ausencia de felicidad, que no se cuestiona por esa falta de valor, ambición, coherencia, que impide el consiguiente giro conductual con cualquier género de excusa. Quizás porque para vivir el verdadero bienestar haya que empezar por saber qué es ser feliz y cuánto hay que sufrir para conseguirlo.

También el reparto interpretativo es adecuado. Nadie puede objetar la calidad actora de Leonardo DiCaprio -no exento de altibajos como después explicaré- ni la sublime actuación hipnótica de kKate Winslet, que se come la pantalla por grande que ésta sea. A otro nivel, destaca Michael Shannon en su peculiar papel.

La buena banda sonora de Thomas Newman configura una partitura minimalista, dramática e incluso amarga, con escasa sensación esperanzadora. A destacar la composición ‘April‘ y, por supuesto, la maravillosa “Crying in the Chapel / Llorando en la capilla” (1953) y compuesta por Artie Glenn [1915-1994], que os he incluido en mi entrada, en la versión de la banda sonora incorporada, esto es, de Los Orioles [1973].

Contras.

Que también los hay. El film me pareció falto de ritmo hasta la lentitud, reiteración y, fundamentalmente, con un Di Caprio al que su guion no acababa de trasmitirle esa empatía y motivación que todo actor precisa para transmitir adecuadamente. Lo cual se acentuaba por una presencia física que denotaba un estado fuera de forma, en algún caso alarmantemente.

He elogiado el guion, si bien es verdad que se excede en la abundancia de citas y reflexiones conocidas, novelando en demasía el cine y exagerando su pretenciosidad, de tanto insistir en los aspectos dramáticos queno favorecen el desarrollo de la película, como si el realizador desconfiara del intelecto del espectador, incidiendo más en la palabra que en la imagen.

De modo que ya lo saben: grandes valores y otros, no tanto.

De la misa, tres cuartos [6,5, sobre 10].

elquicio