España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2017
En principio tampoco era ésta una película que me atrajera demasiado, porque no soy admirador de Isabel Coixet, tampoco me gusta su simbólico cine y detesto cordialmente el fanatismo que despierta entre las feministas o el catalanismo moderado ni sus ensoñaciones progrebuenistas.

No obstante, me arriesgué, fundamentalmente por mi atracción hacia los libros, las librerías y la magnífica fotografía de su habitual colaborador, Jean-Claude Larrieu. Y también, todo hay que decirlo, porque su film ‘Nadie quiere la noche‘ [2015] me resulto interesante.

El resultado ha sido ambivalente: me ha encantado, como esperaba, la fotografía, el color, los exteriores, la banda sonora y la formidable interpretación de la niña Honor Kneafsey.

Sin embargo, no me ha gustado el montaje, que me resulta mosaico; tampco un guión desconexo, superficial y falto de ilación; el abuso de la voz en off, como alternativa poco cinematográfica; una interpretación coral un tanto ‘robotizada’ y falta de transmisión.

Lo más chocante es que la elegancia natural de Emily Mortimer, la protagonista, queda desdibujada por un trabajo gestual repetitivo que asemeja su rostro al de la propia directora; que la profesionalidad de Bill Nighy y Patricia Clarkson, dos grandes actores, queda desaprovechada por un impuesto exceso de hieratismo; y que el personaje de James Lance resulta un innecesario pegote, pésimamente interpretado.

En todo caso, el trabajo en su conjunto se disfruta como una fábula o cuento de estilo cercano a la película ‘Chocolat‘ [2000] de Lasse Hallström [protagonizada, casualidad o no, por la misma Juliette Binoche que Coixet adora y protagoniza su ‘Nadie quiere la noche‘ [2015]], aunque de mucha menor factura.

Me quedo, pues, con sus destellos, impresiones pictóricas, detalles, roces y esa emotividad contenida, todo muy propio de Coixet.

Intimista cine a la inglesa rodado por una española [6,5 sobre 10]

EQM

pd No entiendo la elección de la novela ‘Lolita‘ [1955], de Vladimir Nabokov, para el papel que desempeña en el filme ni tampoco la atribución del coraje, que la propia directora vierte en el film, como virtud definitoria de una protagonista que yo calificaría, sin dudar, de ingenua o, si me apuran, directamente ignorante.

Por cierto, el otro día revisé sus comentarios sobre ‘La librería‘ en un debate en TVE y me encontré con la sorpresa que en él ya reconoce abiertamente que la librera no manifiesta coraje sino un brutal ingenuidad.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio