España España · valencia
Voto de elquicio:
Thriller. Drama. Acción La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al ... [+]
7 de julio de 2018
En fin, fui a verla más bien por eliminación, porque Carlos Boyero hablaba bien de una película de acción y porque, hace más de dos años, leí a Arturo Pérez Reverte que Stefano Sollima es uno de sus directores favoritos... . Y acerté de pleno.

Aunque yo soy muy partidario de las trilogías, salvo cuando son muy buenas, me acerqué a verla pensando en que podría pasar, visto lo visto, una entretenida tarde de verano, aun cuando el cine de acción o la extrema dureza temática no es que me vuelvan loco. Pero fue mucho más que eso. Salí de la sala francamente satisfecho.

Se trata, como supongo saben, de la segunda parte de 'Sicario' [2015], que fue dirigida por el gran Denis Villeneuve. La historia continúa, con el mismo guionista, Taylor Sheridan, la misma pareja de actores principales, Benicio del Toro y Josh Brolin, pero esta vez a manos del realizador Sollima, con la fotografía de Dariusz Wolski y la banda sonora de Hildur Guðnadóttir.

Y tengo que decir que el resultado es brillante. Para empezar, algo muy importante para el espectador: tiene tanta vida propia que no haber visto la primera parte resulta prácticamente intrascendente. Por otra parte, tiene muy poco que envidiar a la agobiante atmósfera de la película de 2015 y la supera en más de un aspecto; también porque es innovadora en el enfoque y tiene un estilo muy personal.

En medio de la tensión de una muy dura violencia, que recuerda el realismo de Sam Peckinpah, sin cortapisas, el guión es impresionante, la interpretación de Del Toro y Brolin resulta espectacular, el ritmo es trepidante y no decae en ningún momento, la ambientación destaca por su capacidad de impacto y las escenas de acción están rodadas con gran capacidad de transmisión y sobresalientes tomas [fíjense, por ejemplo, en la inicial secuencia del supermercado].

Con una esmerada y personal realización, apoyada por el gran montaje de Matthew Newman y la buena dirección artística de Marisa Frantz y Carlos Y. Jacques, la fotografía de Wolski compite con la predecesora de Roger Deakins y la banda sonora de Guðnadóttir hace lo propio con la de Jóhann Jóhannsson, quien, además, recibe un homenaje póstumo, ya que falleció el pasado febrero.

En todo caso, si tuviera que escoger la aportación más emotiva de la cinta, yo me quedaría con la impresionante interpretación de esa jovencita actriz de 16 años que se llama Isabela Moner: no se pierdan sus primeros planos ni sólo un momento.

Gran y entretenido cine de acción sólo para adultos, obviamente [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio