España España · Madrid
Voto de Yulia N:
19 de enero de 2016
Es una grandísima injusticia la ausencia de esta película en las categorías principales de los Oscar de este año, y aún más sangrante que ni siquiera le hayan dado la oportunidad de competir en la categoría de Mejor Película. Todos los medios se han hecho eco de esta ausencia, algo totalmente inesperado ya que desde el mismo momento en que se estrenó en el Festival de Cannes se dio por hecho que iba a ser una de las revelaciones de la temporada. Muchos se preguntan si la película es demasiado lésbica como para estar nominada, pero lo que a mi juicio es la base de todo no es necesariamente eso, sino la ausencia de protagonismo masculino. No es que la historia sea demasiado lésbica y no conecte con los votantes, en su mayoría hombres blancos de más de 65 años. Es, simplemente, que la historia no les interesa porque no salen hombres. No es homofobia, es machismo.
"Brokeback Mountain" estuvo nominada a Mejor Película, y también, por ejemplo, "Los chicos están bien". Las dos se llevaron los Globos de Oro a Mejor película en los años de su estreno. ¿Es peor película "Carol" que alguna de estas dos? ¿Es menos gay, acaso? ¿Es peor técnica o interpretativamente que alguna de las que sí están nominadas este mismo año?
Nada de eso; es, simplemente, que no hay hombres en su argumento principal o que a los pocos personajes masculinos que hay se les concede una importancia mínima, y eso no ha debido de gustar a los académicos.
"Carol" no es sólo la primera película mainstream digna sobre el colectivo lésbico, además, y sobre todo, es una película en la que las mujeres hacen su vida con independencia de los deseos de los hombres y de lo que éstos esperan de ellas. Ese "No he pensado en mi novio en todo el día" que dice Rooney Mara en un momento de la película es toda una declaración de intenciones.
"Carol" era demasiado femenina para la gran base de votantes masculinos, que, ¿cómo podrían conectar con un romance entre dos mujeres donde ninguna de ellas tiene la decencia de sufrir por un hombre, acabar con uno después de su aventurilla lésbica sin importancia o morir trágicamente al final?
Muchas lesbianas han estado esperando una película como "Carol" durante mucho tiempo. Una película en la que ninguna de las protagonistas se vuelve loca, muere o acaba enrollada con un hombre. Una película de amor que no se recrea con degradante mirada masculina en la innecesaria torridez de las escenas sexuales, sino que muestra, simple y llanamente, el deseo de amar y ser correspondido por la persona deseada. Una película sobre lesbianas con final feliz, sobre mujeres que no necesitan a hombres en sus vidas para realizarse. Quizá por eso la Academia no le ha concedido su beneplácito.
Yulia N