Voto de Amicuriosity:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
11 de abril de 2020
Amenábar tiene sensibilidad y humanidad y ha traído a la gran pantalla Mientras dure la guerra en el momento idóneo. Los que trabajamos en el sector audiovisual y creamos historias sabemos que el contexto social es muy importante a la hora de lanzar una película o una serie porque la ficción habla de la vida, de sentimientos y relaciones humanas.

Hay historias que hay que desempolvar justamente ahora porque las posturas extremistas están creciendo. Este director además de humano es inteligente y sutil y lanza una reflexión a los espectadores. El protagonista Miguel de Unamuno, interpretado a la perfección por Karra Elejalde, nos recuerda que se puede dudar, cambiar de rumbo, dialogar, discutir e incluso cambiar de opinión. No pasa nada y no hay nada más incomodo que convivir con personas que no ceden y nunca reconocen sus errores. Pobres, no se han dado cuenta de que la única manera de ganar es perdiendo. Las relaciones implican renuncias, y menos mal, sino seríamos robots.

La historia se sitúa en España, en el verano de 1936. En ese momento Miguel de Unamuno apoyó públicamente la sublevación militar. Franco consiguió sumar tropas al frente sublevado e inició una campaña con el objetivo de hacerse con el mando único de la guerra. Sin embargo, la deriva sangrienta y el encarcelamiento de sus dos amigos íntimos hicieron que el escritor se cuestionase su postura del principio.

En definitiva, en esta película se empatiza con el protagonista porque antes que escritor es padre, abuelo, amigo y sobre todo, una persona libre de decir lo que piensa. No teme lo que le puedan hacer, pero sí le angustia la posibilidad de que dañen a su familia. http://www.atadosalabutaca.eu/index.php/2019/10/10/vencereis-pero-no-convencereis/
Amicuriosity