Voto de Rubén Sánchez Díaz:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
12 de junio de 2020
Esta hiperrealista sátira con tintes posmodernos y que, a mi parecer, bebe de recientes obras como La Gran Belleza —me recuerda a los más notables momentos de esta, pero con mayor acierto, para mi gusto, la de Östlund—, no deja de lado su crítica social en la que se retrata a una sociedad que en su vanidosa búsqueda de un arte que todo lo abarque, deja de lado aspectos fundamentales, abandonando y discriminando a parte de esta.

Östlund se divierte jugando con los personajes y no tanto con el espectador, que admira surrealistas, hilarantes y, en ocasiones, profundas escenas en las que se dejan entrever interesantísimas reflexiones y poderosas ideas que, sin duda, calan y van engranando una con otra a medida que el film avanza. Nos regala momentos divertidos, con un humor peculiar, a veces quizás demasiado banal, otras, exquisitamente ácido, pero también nos gotea de imágenes duras acordes a esas ideas que nuestro protagonista va desgranando.

Me quedo con la escena de la performance, sin ninguna duda, —aunque el otro simio de la película te saca una carcajada con su interpretación— la más potente e inmersiva de todas las escenas en las que se mezcla todo lo que esta pieza retrata: arte, sociedad y evolución de ambas.

Una película interesante que, si aprecias el estilo de Cannes, no te dejará indiferente. Se disfruta con un metraje largo pero bien montado.
Rubén Sánchez Díaz