España España · Barcelona
Voto de Theternitend:
8 de junio de 2012
Al igual que a todos, no me complace demasiado que siempre que sale una buena idea fuera de América, venga un americano y la americanice porque, por supuesto, todo lo bueno tiene que pertenecer a América.
Esto también ocurre con el cine, que siempre que sale una película Europea con buen recibimiento los EEUU tienen que hacerle un remake para, en el 90% de los casos, estropearla.

No obstante, después de ver esta película, he de decir que no me decepcionó en absoluto, sino que más bien me sorprendió.
La mayoría de planos que estaban en la original sueca fueron calcados al milímetro, señal de que nadie se quería arriesgar modificando lo que funcionaba tan bien. Es por esto que considero una falta de respeto que Matt Reeves diga que es "otra adaptación del libro" independiente a la película de Tomas Alfredson, porque es una mentira como una catedral.
Lo que Matt Reeves hizo es reinterpretar la película y darle un alma distinta. Es decir, lo que hizo fue intentar que los mismos planos transmitieran cosas distintas.
Lo consiguió, y le quedó bastante bien. Más comercial y más americano, más accesible a la gran mayoría del público, con más gore para los que no son capaces de entrar en la historia (así como ocurrió con la original, que a mucha gente le decepcionó) y con un desarrollo bastante más rápido y más tensión argumental.
¿Y esto es bueno, malo o gris? Ni una cosa ni otra. Sin ser maniqueo hay que decir que simplemente abarca un público más amplio y que puede que te guste más o menos que la sueca. La calidad es más o menos la misma.

En cuanto a la ambientación y la banda sonora, era muy pero que muy difícil superar la maestría de Johan Söderqvist, y no obstante Michael Giacchino hizo un trabajo estupendo.

Los actores, Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz hacen asimismo unas interpretaciones más que decentes, muy metidos en su papel.

Sin mucho que decir puesto que con mi crítica a la original ya está todo dicho, yo me quedo con la poesía de la original que me transmitió más que esta, pero esto no le quita ningún mérito a la joyita americana que es un remake buenísimo aunque innecesario. De todas formas, si Matt Reeves quiso rehacer la película dándole su toque personal, es un derecho inalienable y no hay por qué criticarlo: por lo menos no la fastidió.
Theternitend