España España · Zaragoza
Voto de David:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2006
Suele pasar que en las trilogías, la cinta mas floja sea siempre la de en medio. Y en este caso era muy probable, ya que su predecesora (Dogville) con su protagonista (Nicole Kidman) pusieron el listón, a mi juicio inalcanzablemente alto.

Pero Lars Von Trier, es inesperado. Su Manderlay, es una digna segunda parte y un firme puente de las películas que formarán su trilogía.

Aunque a mi juicio Dogville es la mejor de momento, Manderlay le echa un buen pulso que pierde por muy poco. Bryce Dallas Howard ha pasado con nota el reto de seguir el personaje de Grace tras la deserción de Nicole Kidman, aunque como la película, no consiga del todo la gran interpretación de su antecesora.
El guión es inteligente y algo mas oscuro que Dogville. Quizás por eso Dogville, con su simplicidad atraía con mas fuerza.

Lars Von Trier como director sigue implacable como creador de su movimiento Dogma, el cual tan buenos resultados le ha dado y le dará. Con su cámara en mano, no tiene reparo en enseñarnos lo mas crudo de la injusticia, en este caso la esclavitud de la etnia negra en Estados Unidos. Muertes y escenas de sexo realizadas con la mayor de las crudezas y el mas impactante de los realismos.

Con una segunda parte como esta, ya solo cabe esperar la tercera y última parte: Washington, la cual, viendo sus predecesoras se puede adelantar que será una obra maestra y un digno broche de oro para su personal y fatalista visión de el ideal americano.
David