España España · Zaragoza
Voto de David:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2006
Estamos ante una especie de versión absurda de Oliver Twist medio british medio yanqui, en un contexto histórico importante pero enfocado desde un punto de vista tan rebuscado que el espectador pierde el interés al instante.

El guión en su afán de darle otro punto de vista a la Segunda Guerra Mundial, falla estrepitósamente al no poder hacer creible la historia que cuenta. Además, la situación de los colonos occidentales que se nos presenta pareció algo dramática en su momento, pero aquí no inspira lástima alguna. Casi se quiere comparar lo mal que lo pasaron los occidentales que vivían en las colonias asiáticas como los judios en Europa, y eso si que no es ni comparable. Parece que aun pasando penurias viven bastante bien.

Han americanizado tanto el modo de ver una historia ya de por sí absurda y la han edulcorado tanto que quieren darle ese toque de película para toda la familia que tanto le gusta al señor Spielberg.

De los actores no funciona ninguno, y mucho menos el niño protagonista, que en su esfuerzo de hacer una interpretación créible de un personaje irreal le sale el tiro por la culata.
Su personaje se vuelve irritante e insoportable para el espectador, y a veces deseas que uno de esos cazas japoneses le suelte una bomba y nos deje tranquilos a todos.
El personaje de John Malkovich es el Baggins de Dickens, pero mucho peor interpretado.
Y el resto de secundarios sencillamente no nos interesan sus vidas en absoluto.

Tras la cámara Spielberg intenta darle un toque épico a la cinta, pero no lo consigue ni por asomo. Solo filmando escenas de masas no se consigue que una pelicula sea épica.

Desde luego no extraña nada que en su día, esta película fuese un fracaso comercial, porque seamos sinceros, aburre hasta a las ovejas y los personajes protagonistas nos caen mal.
Lo dicho ¡Menuda perla, y que tostón de película!
David