Voto de Fernando_C_:
Fantástico. Romance La Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas ... [+]
14 de diciembre de 2022
Maravillosa carta de amor de George Miller a las historias, al ser humano y al optimismo. Una obra maestra única y fascinante.

Me sorprende la parva repercusión que ha tenido esta película, porque es el regreso de George Miller, el director de la saga Mad Max, el director de una de las películas más queridas y valoradas de la década pasada: Mad Max Fury Roud; y tras siete años sin dirigir vuelve y a pocos parece importarle.

En este caso una película más intelectual, de corte arte y ensayo, más que un blockbuster palomitero como era Mad Max: Fury Roud.

Tres mil años esperando se asemeja dentro de la filmografía de Miller a Happy Feet 2, por su locura y planteamientos filosóficos; con un toque de fantasía que recuerda a Terry Guilliam.

La película cuanta como una narratologa encuentra una botella en un bazar que contiene a un djin (genio). Esta mujer no se fía del genio pues como la mayoría o todas las historias de genios pedir deseos acaba suponiendo la propia autodestrucción. Este djin intenta convencerla de lo contrario contándole su historia. Esa es la premisa. A partir de ahí es muy difícil hablar con solo un visionado de todo lo que Miller habla en esta película llena de contenido que quiero volver a ver una y otra vez.

También digo que no es una película que gustara a todo el mundo. Habrá quienes digan que es un desastre narrativo y de guión (para nada). Y otros que digan que es una película hecha por un director de blockbuster que pretende ser intelectual y profunda, vamos, que no es una película para hípsters, ni para fans de Marvel o Dc, ni para los que consideran que solo Abbas Kiarostami o Dreyer pueden hacer cine profundo. Porque aunque sea intelectual y sesuda no se olvida en ningún momento de entretener, de que el espectador no se aburra; demostrando que no es necesario ser lento para hacer buen cine profundo.

Me encanta como Miller deja claro el contexto de la película; que se rodó durante la pandemia y se ve

Maravilloso detalle de Miller a los superhéroes cuando Alithea da la conferencia, hablando de cómo los superhéroes han sustituido a los héroes del pasado como Aquiles o Gilgamesh.

Con homenaje clarísimo en las mil y una noche con la historia del sultán que necesitaba que le contaran un cuento. O la propia historia del personaje del Djin con Salomón, sacado de El pescador y el Efrit.

Es una película llena de detalles para analizar y reflexionar. Que cuando acaba te la vas a llevar mascando a casa.

Miller narra como siempre, con un montaje impresionante. El montaje es espectacular, hace que la película se pase en un suspiro, para mí el mejor montaje, de momento, junto con el de Elvis, del año. Y con un maravilloso plano final que demuestra que la influencia de maestros como John Ford sigue vigente en la actualidad.

Y sus dos protagonistas están fantásticos; ya era hora de que alguien diera un papel a Idris Elva en cine para que pudiera lucir su talento; y Tida Swinton maravillosa con su habitual talento. El resto de actores son caras prácticamente desconocidas (salvo una secundaria que los más fans de Mad Max: Fury Roud identificarán) pero todos están maravillosos.

Y me encanta el optimismo de la película. Últimamente el cinismo, nihilismo y pesimismo están muy presentes en la sociedad; parece que nos emperramos en ver lo malo y olvidamos lo bueno. Yo siempre he pensado que a pesar de el horror que ha causado la humanidad entre sí o para el planeta hemos obrado milagros de los que no nos sentimos orgullosos; a lo largo de la historia hemos hecho posible lo imposible. Y esta película ensalza esa visión de la historia de la humanidad de forma maravillosa; y se agradece, porque tanto pesimismo cansa.

Obra maestra.
Fernando_C_