México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Terror. Thriller El día de su ejecución programada, un asesino en serie condenado a muerte es objeto de una evaluación psiquiátrica de último minuto, ordenada por el tribunal, con el objetivo de comprobar si mentalmente el preso es apto para la sentencia. El asesino, de nombre Edward, sorprende al psiquiatra afirmando que en realidad es un demonio y quiere que la ejecución siga adelante.
10 de julio de 2023
Hay que empezar puntualizando que es una de las películas más absorbentes que he visto en cierto tiempo.

Un 8.5. Una de esas dos o tres películas al año que merece la pena ver.

Digo esto porque hay demasiadas críticas "favorables" que ahuyentan su visionado. No sé por qué, se centran en temas teológicos-religiosos, en la presunta profundidad de los diálogos y dan una imagen de la película de pastiche gafapastil. Y las críticas, pues más de lo mismo, que si sermón, que si rollo tal y pascual...

Oí hablar de ella y todo eso me alejó. La vi en la tele por sorpresa, y a los 5 minutos ya me tenía enganchado a base de bien. Como peli moderna, tiene un planteamiento diferente, con algún topicazo, claro, pero se nota que el trabajo se aparta de la sobada manera actual de dirigir y actuar. De hecho, creo que el punto principal de la película es, precisamente, la manera de interpretar a los personajes, en especial, aunque no solo, a Nefarious. El interés no se basa tanto en qué dicen, sino en cómo lo dicen.

Al margen de la película, si me gustaría comentar que me ha provocado dentera la repelencia que se gastan algunos con el tema espiritual. A nadie en su día se le hubiera ocurrido calificar a "Ben-Hun", "El exorcista" o "La maldición" de cine cristiano, ni siquiera de religioso. La gente iba al cine a ver una película, no a rezar, y se asumía con entera normalidad la faceta religioso-espiritual de la persona, que la base moral de la sociedad se asentaba en el cristianismo y que eso tenía su presencia en la cultura social, sin más historias.

Hoy la ignorancia es tan brutal, que si alguien da dos citas del evangelio, se mete inmediatamente a la película en el gueto del "cine cristiano", solo apto para gente sospechosa y residual.

Y eso con Nefarious, que, por cierto, ni doblada está. Cualquier día califican también "El día de la Bestia" de catequesis, que ahí el protagonista es un cura con sotana. Cuando alguno se entere de que "La canción de Bernadette" tuvo 8 nominaciones y 3 óscares, y otros 6 óscares "A man for all seasons", lo mismo le estalla la cabeza.
Caramelo_C