México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2012
Si, ya lo he dicho, esta es una película religiosa. La verdad es que no iba a hacer ninguna mención especial al tema, pero me encuentro leyendo las críticas que hay muchos que les parece una especie de tema tabú:

- Trata sobre Moisés, un personaje de la Biblia - uy, perdón por mencionarla - pero aún así me ha gustado.

- Intentaré dar una versión neutral sobre el tema porque el resto del mundo mundial - creyentes menos yo y ateos menos yo - no están capacitados para dar una opinión aséptica.

- Moises es un subproducto de las mafias religiosas que tienen subyugado al mundo desde antes de los egipcios, ergo la peli es un burdo intento de manipulación dolosa.

Vamos a ser serios. El cine religioso es un género. Lo es como lo es el cine del oeste, del boxeo, de marcianos y las road movies. Y hay películas míticas, buenas, regularcillas y bodriacos.

Resulta ridículo leer críticas sobre cine religioso donde el escritor aprovecha para sacar a relucir sus prejuicios que a nadie interesa, o su juicio de valor al director porque es judío o lo que sea.

Es ridículo porque el cine religioso es uno de los géneros más complicados que existen, con una tasa de fracaso de aceptación bastante alta. En primer lugar la inmensa mayoría es de corte judeocristiano porque del resto o no se puede porque te matan, o porque resulta que se aburren hasta los muertos. De esas que se hacen, unas pocas dan en la tecla de lo que se busca, entretener, y lo hacen muy bien, lo que denota un saber hacer muy especial del director.

La peli es espectacular, solo por eso merece la pena verla. Lo diálogos son muy teatrales, y de vez en cuando conviene tomárselos a coña y echarse unas risas, pero tampoco pegan mal con el estilo de la historia.

Y la adaptación del relato de la Bibilia es tremendamente meritorio, que es lo que no he leído en ningún sitio. Leer la historia de Moisés de la Biblia no es nada entretenido, es una lectura, por lo menos, complicada. Y la peli muestra una historia con bastantes - y posiblemente necesarias - licencias para lograr enganchar al espectador.

Y triunfa con honores.
Caramelo_C