México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Comedia Adaptación de la popular obra homónima de Don Pedro Muñoz Seca. Cuando Don Mendo, marqués de Cabra, galante y audaz caballero medieval, escala un torreón para llegar a los aposentos de la bella Magdalena, es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, el padre de la dama, que ha concedido la mano de su hija al Duque de Toro. Para proteger el honor de su amada, Don Mendo asegura que ha subido al torreón para robar, por lo que es condenado ... [+]
4 de septiembre de 2014
Hoy, que vemos decenas de comedias españolas infumables, también vemos que el cine se esfuerza y desespera por encontrar la tecla mágica que se vuelva a llevar al público de calle.

Esta película la vi de muy niño. Guardo recuerdos de ellas porque a mi padre le encantó, aunque a mí tampoco me pareció ninguna maravilla. La volví a ver sin muchas esperanzas, y qué me he encontrado:

1- Un guión brutal. Basados en unos diálogos en verso, que lejos de la petulancia que esto pudiera parecer, son magistrales. Talento, trabajo y punto.

2- Una puesta en escena inmejorable. Decorados en la misma clave que el texto, casi en plan cómic. No son cutres, lo parecen, pero son simples y no serían mejores si fueran de otro modo.

3- Unos actores acertadísimos. Fernán-Gómez haciendo el que creo el mejor trabajo de su vida, la dama, insuperable, y el resto del elenco acompañando muy bien.

De verdad, una maravilla. Embobado por el ingenio, no puedo decir otra cosa.

Ahora vuelvo al cine español de ahora, y no me extraña que esté como esté. Entiendo que este tipo de películas tampoco abundaba en los 60, pero es que ahora, si hay que encontrar a alguien que pueda - que no me lo creo - y quiera escribir diálogos como estos, vamos, que me da la risa solo de pensarlo. Y ¿encontrar actores para interpretarlo?, ¿quién?, solo de recordar posibles nombres me parto.
Caramelo_C