México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2012
He visto esta película por casualidad, como muchas otras. Resulta que me encontré "Diario de un cura rural" de rebote y el título me llamó la atención. Las críticas la ponían muy bien.

Después no me convenció la trama, la verdad.

Sin embargo descubrí a un director que se ganó sobradamente mi respeto por su trabajo. No me gustó lo que contó, pero me encantó la forma de hacerlo. Directo, atemporal, involucrando al espectador en la misma escena, parecía que lo estabas viviendo allí al lado.

Así que tiré del hilo. Vamos Bresson, vamos a ver que más has hecho. Un condenado a muerte y Pickpoquet parecen dos de sus mejores títulos, vamos a ver que fuiste capaz de dejarnos Bresson.

He visto Un condenado, y no voy a repetir de nuevo mucho de lo que se ha dicho. De hecho voy a huir de ese lenguaje con el que se define el estilo del director, quizás un poco demasiado solemne.

Pero si voy a decir que me parece alucinante que siendo esta una de las cinco mejores películas carcelarias de todos los tiempos no llegue a tener ni cuatro mil votos. Una peli que tendría que ser un mito de dominio público, es una perfecta desconocida.

Algo pasa en el cine europeo cuando un título como este solo es visto en círculos muy concretos.

En las escenas finales el lenguaje visual y los escogidísimos efectos sonoros te meten en la escena con una intensidad que solo he visto en algún videojuego muy selecto. Parece que Fontaine nos quiere sacar de la cárcel a nosotros, y permanecemos a la espera de lo que quiere que hagamos. Hablamos de 1956, es preciso subrayarlo.

Tiene algún punto discutible, pero es una película que siendo de su época no está limitada por ella. Hay muchas cosas que los años no van a poder deslucir.
Caramelo_C