Argentina Argentina · Córdoba
Voto de francosar:
Thriller Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas (Robert Pattinson) se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2019
Me vuelvo loco. Qué es esta mezcla Sean Baker-Gaspar Noé-Martin Scorsese. Aquí tenemos una película de acción, aunque nunca se disparen tiros ni mueran tantas personas. Por momentos me hace acordar un poco a Children of Men, pero ya basta de compararla con otras cosas, Good Time posee identidad propia y merece ser celebrado.
Dos hermanos que se aman, uno de los cuales parece tener un retraso madurativo. Su voz suena distante, aunque su cuerpo reciba todos los golpes que puedan darle. Lo interpreta de manera magistral Ben Safdie, quién también es director, editor, sonidista y demáses en esta cinta (he aquí una garantía del especial compromiso de un realizador para con su obra en estos tiempos de decadencia). El otro hermano (Robert Pattinson AKA Connie Nikas) es más racional, aunque justamente ese punto es algo discutible a lo largo de la película; pues dudo que un personaje racional actúe como Connie Nikas. En este punto, y hablando particularmente sobre lo que se habla de ésta película, debo coincidir en que Pattinson estuvo increíble. Hay una parte, más tirando al final, en la que está discutiendo con un hombre todo golpeado en la casa de un guardia de seguridad. Es de mañana y ya están los dos muy cansados (el golpeado, ebrio), la luz matinal que entra por la ventana, iluminando el demacrado rostro de Connie, y su gesto de desprecio altanero por sobre el otro personaje es magistral. También que el único momento de sensualidad protagonizado por este actor, tan buscado por esos efectos, sea mientras se tiñe el pelo y fuma un cigarrillo iluminado por una televisión sin señal.

Bueno, me fui por cualquier lado. La historia se basa en que estos dos hermanos roban un banco y cosas pasan. Capturan a Nick Nikas (Benny Safdie) y su hermano hace lo imposible para rescatarlo. Porque lo quiere mucho, y además siente tener que hacerse cargo de su hermano mentalmente discapacitado; y no me parece un tema menor en absoluto ¿Hasta dónde debemos estar para el otro? Me gusta porque si bien hay una gran intención de mostrar unos vínculos fuertes entre los personajes principales, el mensaje final podría ser que mejor no, que mejor no se ayuden...
Mención aparte merecen las actuaciones secundarias. Cada participación, desde la genial Jennifer Jason Leigh, hasta el personaje de la señora que habla mal inglés y tiene unas uñas gigantes y fuma y sale como dos minutos enriquece mucho la película. Lo roto, lo sucio, lo ruin como estética. Amo. Y hablando de estéticas, un aplauso a la banda sonora.
Si tengo que elegir algo que no me gustó, o que me pareció raro (por supuesto en el mal sentido) fue el armado de las secuencias, más particularmente la del personaje golpeado, que cuenta cómo lo metieron preso en el auto. No la encontré del todo orgánica con el resto del film, quizás por su poca correlación con el presente inmediato. Sí era necesario saber de la botella y de la plata escondida, pero un único flashback en una historia tan vertiginosa y en tiempo real, corta el tratamiento temporal tan bruscamente que terminó siendo el único momento "lento" del film (a nivel perceptivo).

En conclusión "los hermanos sean unidos" nunca tuvo una connotación tan trágica como en este film. Además es gracioso por el parentesco entre los directores xd.
francosar