España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
19 de abril de 2021
Motivado por la actualidad televisiva me atrevo a escribir unas líneas sobre esta cinta que le ocurre como a los metales que no son nobles, el tiempo los deteriora. Aunque se emita esta noche dentro de Cine Clásico, yo no la considero un clásico en el sentido más ortodoxo de la acepción. En mi opinión es un western, al que el tiempo ha masacrado sin piedad por su idealizada propuesta. Nostálgico, romántico, camp y muy coyuntural de aquella época, como de melancolía prefabricada, pues el western estaba en su decadencia, desde una visión crepuscular y aparecía impregnado de una explícita violencia desatada por parte de su gran instigador, el gran Sam Peckinpah. Una película que se debe a sus dos estrellas, con sus excesivos primeros planos, sus panorámicas con teleobjetivo y toda la artificiosidad de los sesenta, los planos detalle, las imágenes en color sepia, los planos fijo que intenta servir de reflexión. A ratos parece una comedia desenfadada de robos y atracos, a ratos parodia recurrente donde es posible reposar en un burdel para “descargar tensiones”, pero siempre serán unos rufianes llenos de empatía, o así debe ser.

Uno de los grandes éxitos comerciales del año, ganadora de varios Oscars (Guión, fotografía, Canción y Banda Sonora). En aquel tiempo había comenzado la moda de lo retro de excelentes películas como: Bonnie and Clyde, El Padrino, Chinatown, El gran Gastby, cintas que rememoraban estéticamente el pasado, con sus ambientes reconocibles, fotografías cuidadas y sus filtros de glamur. Excesivamente valorado que prácticamente ha caído en el olvido, pero que estuvo en todo momento al servicio de sus dos apuestos protagonistas en plena ascensión a la fama. No faltan momentos de relax con ese paseo en bicicleta mientras suena la canción de referencia, “Raindrops keep falling on my head” (un videoclip que poco tiene que ver con un western), que es quizá lo que más ha trascendido de esta cinta tan mitificada que ahora solo es de interés para fans de esa pareja de estrellas que tienen muchos trabajos más interesantes. El argumento se reduce a una serie de aventuras, salpicadas de robos y altercados más o menos vistosos. Las peripecias de dos granujas que les llevará hasta Bolivia, donde esperan encontrar un “buen negocio para prosperar”.

Butch Cassidy (Newman) y Sundance Kid (Redford) fueron, al parecer, dos bandidos que capitanearon una banda conocida como “La banda del desfiladero” y que el guión premiado de William Goldman barniza la realidad de forma que llega a convertirlos en lo que no fueron, ni buenos ni simpáticos, pero ya sabemos que el cine se puede tomar sus licencias y cuando habla de hechos reales no siempre se ajustan a la verdad, La fotografía de Conrad L. Hall sí que me parece premiable, aunque no tanto la música del sobrevalorado Burt Bacharach, esposo de la bellísima Angie Dickinson. Una película para pasar el rato sin más pretensiones, pero de cine clásico nada. Si le puede servir a alguien como referencia informativa me daré por satisfecho.
EL ALBATROS