España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama Sexo, frustraciones y violencia se ocultan bajo la tranquila apariencia de Peyton Place, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, cuya clase alta no está dispuesta a reconocer la irregular conducta de sus miembros. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2017
“Peyton Place”, título original que alude a una pequeña comunidad provinciana americana, se convierte en un microcosmos representativo de la sociedad rural conservadora de principio de los cuarenta. Se trata de un melodrama folletinesco lleno de tópicos y arquetipos sobradamente conocidos, en el que nada sorprende, todo es previsible, y lo que es peor, ha envejecido mal. El paso del tiempo que como todos sabemos, es ese juez insobornable que ejerce un juicio despiadado e inflexible sobre todo arte, termina poniendo a cada uno en su lugar, la ha acartonado convirtiéndola en una postal bonita, pero descolorida y con un fuerte olor a naftalina. A pesar de ser un producto de calidad y una gran producción en el aspecto técnico y artístico de la Twenty Century Fox, nominada en muchas categorías a los Oscars de aquel lejano 1957, lo que ocurre es que el director Mark Robson, pese a ser un eficiente artesano, no termina de imprimirle la pasión, el lirismo, la emoción, la cercanía, el romanticismo, o la elegancia formal que el melodrama necesita para que nos identifiquemos con la trama. En manos de Douglas Sirk, William Wyler o Leo MaCarey, hubiéramos visto algo muy diferente.

Exitosa adaptación para la época de un best seller de Grace Metalious que también daría pie a una larga serie televisiva (1964-1969) que afortunadamente no he visto. Asistimos a un lujoso film (Lana Turner, Arthur Kennedy) con un maravilloso Cinemascope y color, a los problemas morales y sentimentales de diversos habitantes, por lo tanto en tono coral, que dentro de una población de Nueva Inglaterra se entrelazan en una narración demasiado plana y sin matices, además de una cargante moralina. Si rascamos un poco sobre tan “idílico pueblecito tranquilo” encontraremos, bajo tan hermosos parajes, incestos, violaciones, madres solteras y castradoras, represión sexual, ancianas cotillas, envidias, machismo, alcoholismo, hipocresía y como siempre la falsedad de las apariencias. Por supuesto, nada que ver con el “Twin Peaks” de David Lynch, no hay misterio, ni intriga, ni magia.

Lo que sí consigue es presentar los principios narrativos, éticos y estéticos de lo que conocemos como “un culebrón”. Donde si no hay amores castos y puros, el pecado se debe redimir con la penitencia y donde el bien siempre se impone sobre el mal, todo bastante maniqueo. Otro punto negativo, en mi modesta opinión, es la voz en off de la protagonista a lo largo del film, que se hace cargante si entendemos que el cine se debe narrar con imágenes, dando la impresión de que el director no supiera trasladar esas sensaciones que siente su protagonista, la joven Allyson (Hope Lange). Lo que sí me ha recordado vagamente es la película “Picnic” de Josua Logan, por lo del forastero que llega a una pequeña comunidad encerrada en sí misma, cargada de frustraciones, pero el soberbio William Holden no tiene nada que ver con el mediocre Lee Philips que encarna al galán y profesor que llega para hacerse cargo del instituto. La película puede gustar al aficionado poco exigente, lo siento, no es mi caso.
EL ALBATROS

Últimas películas visitadas