España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama. Romance Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica (Charlize Theron) que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir. (FILMAFFINITY) [+]
2 de agosto de 2017
Lo que más aprecio de este interesante director sueco emigrado al cine americano, es su capacidad y talento para la observación de la conducta humana, su excelente planificación y su espléndida labor con los actores, todos ellos a un buen nivel. Una película que habla de conflictos éticos, sentimientos y experiencias vitales sin sentimentalismos baratos ni demagogia reprochable. Este evocador melodrama está basado en la novela de John Irving “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”, que el propio escritor adapta para el cine. Irving, proporciona un adecuado soporte dramático y Hallström sabe sacar buen partido de ello, un melodrama clásico de profundo calado psicológico que recurre a la tradición del género: niños huérfanos, embarazos no deseados, el despertar a la madurez, las siempre eternas diferencias entre ricos y pobres, así como la injusticia social.

Tampoco faltan los conflictos familiares, el amor romántico e imposible, hasta podemos encontrar la triste fatalidad del destino, todo ello presentado de tal forma que no agobia ni aburre pese a ser temas muy utilizados en este tipo de films, porque se exponen de forma natural y sin excesos. Sus personajes son sencillos y creíbles, llenos de humanidad y cargados de defectos y debilidades. La historia de un aprendizaje vital del protagonista absoluto, Homer Wells (un discreto Tobey Maguire al que le basta su mirada ingenua), un huérfano bajo la tutela del entrañable Dr. Larch que dirige el orfanato de St. Cloud (un portentoso Michael Caine), la progresiva ampliación sobre los conocimientos de la vida pasando por el tránsito de la experiencia. Sus avatares y aventuras de clara inspiración dickensianas, lo cual dota al relato de una especial atmósfera.

El empleo de la elipsis a lo largo del metraje y las diversas actitudes de los personajes le van dando una profunda densidad que transciende la aparente sencillez de sus imágenes. La bella Charline Theron cumple con su cometido, así como los personajes de color que aportan el sentir más dramático y rebelde de su trama. Las normas escritas en la pared de un barracón de temporeros que no saben leer, son también las normas que en la vida nos vemos forzados a incumplir por la fuerza de las circunstancias, nadie puede escapar de lo que es. Homer sólo conocía a "King Kong" desde su vieja copia en el orfanato, luego verá junto a Candy en el cine “Cumbres borrascosas”, se trata de la pureza natural del gran gorila enamorado de la bella (la primera), contrapuestas a las complicadas turbulencias del amor ensuciado por intereses bastardos (la segunda).

Una bonita película que ha adquirido su mayoría de edad, 18 años y se mantiene inalterable al paso de los años porque lo que aborda había ocurrido en tiempos pretéritos, aunque sus temas siguen vigentes frente al ser humano, es la visión imperfecta y contradictoria que nos ofrece la vida. Gracias por leer estas sensaciones tal vez equivocadas, tal vez idealistas, pero siempre sinceras.
EL ALBATROS