Voto de Alvart el terrible:
Drama España, finales de los 40. Julia sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde ... [+]
2 de febrero de 2024
Todos sabemos lo que es Garci. Un metacine plagado de referencias al cine, oda al amor mismo por el cine, un ritmo contemplativo y normalmente, guiones bien trabajados que compensan el hecho de que pasar, pasan pocas cosas.

Garci sabe escribir muy bien (lo demuestra en perlas como Asignatura aprobada, mi favorita, por un texto sin fisuras que por sí solo sostiene a toda la película, carente de acción narrativa), no por casualidad empezó como guionista. El problema es cuando la maquinaria se oxida y se ven las costuras de tu sistema.

Hay algo de preciosismo en los mimbres de la peli, está la fotografía exquisita, la buena interpretación de actores, ese poso a "El Abuelo", pero aquí me falla el texto, la historia. Lo veo plano, sin gracia. Pasa apenas nada, y tampoco lo que pasa justifica el tedio al que me someto visionando la historia. Mención especial a lo casposa que me pareció la música, cierto que es una peli del 2000, pero me resulta cutre y desde luego, poco en consonancia con la belleza de ciertas imágenes.

Me aburrí tanto que la dejé a medias. Y me temo que no me pierdo nada, me ahorro ese tiempo y confío en mi daimón cinematográfico, que desde hace mucho tiempo me disuadió de darle una oportunidad a esta peli (igual que el daimón de Sócrates le aconsejaba evitar meterse en política).

Afortunadamente, el Crack 0 es bastante mejor peli y muy posterior, con lo que, el que tuvo, retuvo.

Garci sabe muchísmo de cine, pero digamos que no siempre sabe plasmarlo en proyectos interesantes. Pese a todo, me sigue gustando como director, tiene más de una película muy salvable. Acudid a esas, huid de esta, si podéis.
Alvart el terrible