Voto de Alvart el terrible:
Drama El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
2 de febrero de 2024
Qué pillín el Vermut.

Cómo juega con los límites, cómo se arrellana en la frontera de las líneas rojas para hacer ver fácil lo difícil y recordarnos lo incómodo del envés sombrío de la especie humana. Me gusta ese riesgo, me gusta cómo en todo momento humaniza al monstruo, porque todos somos un dédalo de cosas buenas y malas, porque el maniqueísmo del bueno y malo sentencia pero no matiza, porque la realidad es un fresco trazado a base de claroscuros.

Me dejo de patraña grandilocuente. Me gusta el cine incómodo, pero no tanto. Es decir, algo que te remueva pero no provoque el vómito (me viene a la cabeza A Serbian Film, por ejemplo).

Vemos a un prota raro, con aristas sociales, con la sombra de la fatalidad asomando a su conciencia atribulada, blablabla. El chaval hace por socializar, por epatar con otras personas, busca el cobijo en la relación afectiva, lucha contra sus demonios. Pero al final, no hay personas buenas y malas (esto es un constructo por el cual, la sociedad conferimos atributos morales a personas para categorizarlas más cómodamente), sólo quedan las consecuencias de nuestros actos.

Lo fácil habría sido eso, llegar a los actos. Estaba viendo las escenas clave del final de la peli con cierta curiosidad, ¿llegará el director a entrar en materia y dejarse de sutilezas? ¿Veremos la cara terrible del ser humano?

Y sortea el gran conflicto de ver lo que no queremos con un par de trucos muy bien ensamblados. ¿Somos igualmente culpables de nuestras más oscuras fantasías que de los hechos flagrantes? Peli creíble y rematada a la perfección. Nada que objetar. Director diferente a lo que solemos ver en las pelis españolas y para mí, hasta ahora, su mejor peli.

Director a seguir, como ya sospeché desde que vi la singularísima Magical Girl.
Alvart el terrible