Voto de Alvart el terrible:
7,3
2.616
Documental Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Todo el mundo conoce sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. (FILMAFFINITY) [+]
27 de agosto de 2020
Uno de mis hitos culturales. Me da igual que no sea una película, sólo por escuchar a ese pedazo de hombre de la cultura hablando ya se puede prescindir de formatos, guiones u objetivos narrativos. Porque era una voz única que podría estar escuchando toda la vida. Lástima que el pobre se nos fuera y no se rodara una segunda y una tercera parte.
Por otra parte, las entrevistas tienen de todo, humor, descaro, ironía, sarcasmo ante las imposibilidades en la propia realización humana (lo de los tapices y las botellas de whisky caras, genial). Y además un poso de gran experiencia en varias facetas de la vida, es como si tuvieras un abuelo maravilloso, diletante y de mente inquieta, que te dejara asomarte al inmenso pozo de todo lo ya vivido por una vida digna y plena.
Citando a W.G. Sebald: «Lo poco que podemos retener, cuántas cosas y cuánto caen continuamente en el olvido, al extinguirse cada vida, cómo el mundo, por decirlo así, se vacía a sí mismo, porque las historias unidas a innumerables lugares y objetos, que no tienen capacidad para recordar, no son oídas, descritas ni transmitidas por nadie».
Qué maravilla que hayamos podido retener aunque sólo sea este poco de documental.
Necesario Fernán Gómez, por siempre.
Alvart el terrible