Voto de Alvart el terrible:
Drama Alain Leroy, un francés alcohólico, casado con una americana, está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas a las que estuvo vinculado en el pasado. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2020
Mención especial al tedio superlativo que desprende el visionado de esta película, la cual tuve que ver en cuatro partes porque siempre me quedaba dormido. Y la miraba en mi lista de clásicos de obligado cumplimiento (más que nada por el altar al que es subida por parte de la crítica especializada y amateur), dudaba si borrarla y luego otro intento, retomándola por donde me fui quedando dormido la vez anterior...

Me parece que la película no empieza mal, el tipo es un dandy con encanto trasnochado, parece que en su pijismo y vida resuelta (no se sabe muy bien por qué ni por quién), tiene sus angustias de ex alcohólico que ha visto la vida desde el borde del abismo. Pero a medida que pasan los minutos, todo se vuelve una letanía de encuentros casuales, reuniones y visitas para rememorar tiempos pasados, con personajes secundarios a cuál menos edificante.

Me interesan poquísimo la mayoría de ellos, todos petulantes pagados de sí mismos, con frases y diálogos pretenciosos, supuestamente filosóficos pero carentes de un trasfondo vital, real, tangible; porque son enunciados dichos al viento, pero siempre alejados de la experiencia personal, que es lo que realmente confiere sentido a un diálogo más o menos existencial, más o menos intelectual. ¿Quién leches habla así? ¿Schopenhauer con los colegas de tesis? Esto es una película con personas que sienten, sufren y se expresan con pretendida sinceridad: No el Tractatus de Wittgestein destilado en siete frases para Dummies.

Veo teatralidad, acción que cae en picado minuto a minuto, diálogos que no se sostienen ni podrían tener un atisbo de verosimilitud en una conversación real. Planteamientos existenciales vacíos de un pijo que, al no saber qué hacer con su vida, de puro aburrimiento regresa a la bebida. Hasta yo me he planteado ponerme un whisky para ver si me ayudaba a motivarme para acabar de verla. Y eso que no debo por prescripción facultativa.

Y para terminar de rematarlo, unas valoraciones que van del 8 al 10 en su mayoría. Sólo un par de intrépidos se han atrevido a catear esta peli. ¿Estarán viendo el resto algo que yo no puedo aspirar a entender, oh pobre mortal leguleyo en cuestiones cinéfilas? ¿Destilarán esos diálogos ambrosía y mirra pero yo soy tan obtuso que no alcanzo a aprehender su altísimo mensaje?

Sólo sé que el final de la película (que se podía intuir a resultas de lo anterior), casi agradeces lo que pasa. Y te lamentas de que no pasara casi hora y pico antes y esto fuera un corto sin mayores pretensiones.

Encima, esta noche me ha dado insomnio por la sobada que me he metido entre las dos tentativas de ver la parte que me quedaba...
Alvart el terrible