Voto de Alvart el terrible:
27 de agosto de 2020
Como parece que NADIE tiene la menor crítica negativa para esta peli, voy a ser yo el que lo diga: para mí, Blade Runner 2049 es el bluff del año.

No sé qué me ha gustado menos: si esa banda sonora atronadora de motosierras distorsionadas que me dejaba tarumba y al borde de la migraña (pasé las partes instrumentales del final de la peli con los oídos tapados).

Si la "actuación" de Ryan Gosling, que se pasa la peli con la misma expresión invariable de ameba suspendida a perpetuidad en su inane líquido amniótico. Vale que no sea el actor más expresivo del mundo, pero da toda la impresión de pasarse la mitad del metraje más preocupado de aguantarse un pedo truculento que de honrar al séptimo arte con su caracterización única.

Si el ritmo tedioso y cansino desarrollado, en virtud del cual parecía que cada escena, cada frase del prota, tenía que detenerse veinte segundos de más, girar sobre sí misma y hacer un medio tirabuzón para ir a aterrizar en el mismo sitio: una nada pretendidamente conceptual y decididamente abstrusa. Cada plano detallado en un traveling lateral y espacial sin fin (en varias partes hasta solté un cabezada, pero claro, dos horas y media a ese ritmo dan para más de una siesta). Si hasta el malo no hace nada más que echar charlas, sentado y discursivo, como un padre que alecciona al hijo cateador, sin llegar ni a resultar inquietante.

Vale, partimos del presupuesto de que el original de Blade Runner es una obra maestra del cine tan conseguida que resultaba complejo innovar mucho sin ceder al vértigo. También acepto que la escenografía, los planos aéreos, la música (cuando no entran los solos de motosierra), e incluso los planos de la ciudad industrial y crepuscular con sus logos comerciales de Atari, etc, son muy atractivos (si bien, no originales, pues suponen una revisión del original con más medios y tecnología de diseño informático).

Harrison Ford, el rato que sale, está muy bien, y confiere aire a la película (a la vez que algo parecido al sentido del ritmo) demostrando por qué Ryan Gosling es un mojón con mucho que aprender en cuanto a transmisión gestual de emoción y sentimiento contenido.

Y bueno, en el apartado técnico, Villeneuve me parece un crack, tanto en cuanto a montaje como con la fotografía, iluminación, atrezzo, diseño de vestuario y demás mandangas.

Pero viniendo como venía el insigne director de hacer "La Llegada", que era un pepino de película, como que si lo sé, me ahorro las dos horas y media de mi vida perdidas y me leo un ensayito de Foster Wallace en casa con la mantita.
Alvart el terrible