España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la ... [+]
2 de noviembre de 2019
El director británico a sus 83 años y con casi treinta películas en su filmografía se mantiene fiel a los viejos combates de su juventud. Su cine, lejos de perder fuerza, ha ido renovando su vigor alentado por la situación de emergencia social que sobrevuela sobre gran parte de la ciudadanía británica. Lleva toda su vida hablando de las injusticias sociales, de gente anónima que se siente acorralada por un sistema, que les ahoga día a día. Su único objetivo es salir adelante y sobrevivir sin molestar a nadie y a cambio lo único que reciben son continuas hostias, cada vez más fuertes.

Es uno de los directores que más poso ha dejado en el espectador durante todos estos años, no todas sus películas son extraordinarias, pero casi todas tienen un mensaje muy determinado. Es de los pocos que ha conseguido ganar la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones. Ahora con su nueva película vuelve a aplicar la formula que tantos éxitos le ha dado, análisis social, denuncia, protagonistas popular y guion de Laverty. La cinta formo parte de la sección oficial des Festival de Cine de Cannes y también la hemos podido ver en la Sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián donde obtuvo el premio del público a la mejor película europea.

Nos cuenta la historia de una familia de clase baja, que su único objetivo es salir adelante, el padre trabaja como repartidor en una gran empresa de paquetería, el mismo sabe que las condiciones que le ofrecen son crueles e inadmisibles, pero no tiene otra elección que aceptarlas. Mientras tanto su mujer trabaja cuidando a personas enfermas y ancianas. Sus hijos tampoco se lo pone nada fácil, el mayor está en una edad complicada y lo único que hace es meterse en problemas, haciendo grafitis por toda la ciudad.

La familia solo tiene un objetivo, poder comer todos los días y darle a sus hijos una vida mejor. Sueñan con poder tener su propia casa . Están rozando continuamente la pobreza y aunque trabajan a destajo, no ven ningún ápice de futuro. El guion vuelve a ser del acompañante habitual de Loach, Laverty consigue que el director nos muestre todo lo que ha escrito, en una serie de imágenes que desprenden veracidad y sentimiento. La película se ve con el corazón encogido y el espectador se involucra en el dolor y la sensación de continuo fracaso de los protagonistas. Cuando tengas un mal día y pienses que tu vida no tiene mucho sentido, ponte Sorry we Missed You para que veas que siempre hay personas que lo pasan peor que tu.

Finalmente no me queda otra que agradecer al propio Loach y a la Laverty que se atrevan a contarnos la realidad que vivimos hoy en día, tal y como es realmente, sin darle la vuelta, ni intentar manipular al espectador. Todo lo que nos muestran lo hacen con una mirada solidaria. Y siempre están dispuestos ha poner su cámara y mostrarnos una realidad dura, pero muy veraz. Película difícil de digerir, pero de visionado obligatorio.

Lo mejor. El guion y la intención del director para que deje poso en el espectador.
Lo peor: Que desgraciadamente todo lo que cuenta es muy real.

LASO83