España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, el musulmán Mohamedou Ould Slahi (Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio, sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliadas en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentarán ... [+]
23 de marzo de 2021
La filmografía de Kevin Macdonald ha estado siempre más ligada al mundo del documental, aunque también ha realizado varios largometrajes de ficción. Dentro del documental destacan trabajos como " Marley", "Whitney" y "La vida en un día". Entre sus trabajos puramente de ficción cabe destacar películas como "La sombra del Poder", "El último rey de Escocia" y " Mi vida ahora". Ahora nos presenta su último trabajo " The Mauritanian" basado en las memorias de Mohamedou Ould Slahi, Diario de Guantánamo.

La historia comienza justo después de que se cometieran los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Slahi es arrestado en Mauritania cuando viaja a una boda. Allí bajo la mirada de su madre es traslado en un coche a varias cárceles de diversos países de África, para después llevarlo a Guantánamo, la base militar utilizada por el gobierno americano como cárcel en Cuba. En Guantánamo se encarcelaba a todo aquel que pudiera tener alguna información sobre el paradero de Osama Bin Laden y la desaparición de Al-Qaeda.

Llama la atención como todos estos hombres estuvieron encarcelados durante muchos años sin tener ningún cargo en su contra. Fueron sometidos a todo tipo de torturas, tanto físicas como mentales y a continuos abusos sexuales. Pero el director no se quiere centrar en eso, sino lo que pretende
mostrar es como Slahi lucho durante más de 20 años por tener un juicio digno y poder defenderse.

Para demostrar que están actuando conforme el derecho internacional, el gobierno de Estados Unidos elige a Slahi como uno de los objetivos más vulnerables para poder condenarlo y hacerle pagar con la pena de muerte. Para ello ponen al frente de la investigación al coronel Stuart Couch (papel interpretado por Benedict Cumberbatch. El coronel tiene un vínculo muy cercano con uno de los pilotos que llevaba el avión que se estrelló con las torres gemelas. Y aunque al principio hace todo lo posible para llevarlo a la silla eléctrica, vamos viendo como a medida que pasa la película, nos damos cuenta que es un hombre que cree en el estado de derecho.

Para defender al protagonista estarán la abogada Nancy Hollander (papel interpretado por Jodie Foster en una buena interpretación, defiende su personaje a muerte y tiene una vida dedicada exclusivamente a ayudar a los más vulnerables) y su compañera Teri Duncan (papel interpretado por Shailene Woodley). Ambas están comprometidas a que todo el mundo reciba un juicio justo, sim importarles todos los problemas que tienen en su contra.

Pero la verdadera sorpresa de la película es la fabulosa interpretación de Tahar Rahim, le da una fuerza brutal a su personaje, aporta a Mohamedau una buena dosis de humanidad, consigue que el espectador empatice con él, en ningún momento deja claro la película si es culpable o no, pero su inquietante mirada te atrapa y ya no te abandona hasta la escena final.

Para mí ha sido una agradable sorpresa, creo que es el mejor estreno de la semana, Mezcla el biopic con el Thriller, el reparto es muy sólido y la puesta en escena es estupenda. En muchos tramos la película y lo que cuenta es desgarrador, pasamos de la alegría a la desesperación en todo momento. Muestra bastante bien y te haces una idea clara de lo que fue y lo que paso en Guantánamo.

Lo mejor: El reparto y lo que transmite a los espectadores
Lo peor: Que, aunque parezca increíble es una historia real.

LASO83