España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Intriga. Drama. Thriller Un profesor de instituto se arroja por la ventana de un aula bajo la mirada aterrorizada de sus alumnos. A pesar de la tragedia, seis de ellos se mantienen fríos e inexpresivos. Pierre, el sustituto del profesor, se percata del carácter hostil de estos seis estudiantes, que parecen estar tramando algo, y motivando que Pierre se obsesione con ellos. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2019
Sébastien Marnier es un joven director y guionista de la nueva oleada que han ido saliendo en el país vecino. Hace un par de años nos presento su opera prima “Irréprochable”, un drama sobre el mundo laboral. Ahora estrena un thriller psicológico cuya historia está inspirada libremente en una novela de Christophe Duffosé. La cinta fue presenta en el festival internacional de Venecia y aquí en nuestro país formo parte de la sección oficial del festival de cine de Sitges.

Desde la escena inicial ya nos damos cuenta que estamos ante una película completamente radical, un profesor mientras que sus alumnos están haciendo un examen se tira por la ventana, a partir de ese momento el caos estará presente en todo el colegio. Para sustituirle traerán a un profesor interino de mediana edad, que pronto se dará cuenta que le ha tocado una clase muy particular donde seis de sus alumnos son muy especiales.

El grupo que forman estos seis chicos son muy inteligentes, brillantes, fríos y calculadores y muestran muy poca empatía con el resto de sus compañeros. Tienen unas notas impecables y por eso tiene muchas ventajas por parte de la dirección del colegio, es como si entre ellos y el profesorado se hubiera formado una especia de compló. El nuevo profesor intentará tratarlo como al resto de alumnos pero poco a poco verá que no es posible.

Estamos acostumbrados a ver muchas películas sobre institutos y colegios con alumnos perturbadores, pero aquí el director consigue darle un giro con un procedimiento narrativo distinto y metiendo elementos fantásticos. Toca varios géneros y mediante un uso de la cámara absorbente, Marnier consigue que el espectador se meta de lleno en la acción. Lástima que en la parte final se diluya y no consiga cerrarla de manera correcta, el final que nos presenta un tanto apocalíptico no me acabo de convencer.

Lo mejor: La primera parte y el ambiente absorbente que tiene la película
Lo peor: La parte final

LASO83