España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas de VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Agata, atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída hacia un cura. Renata, ya en su madurez, siente fascinación por su vecina Marzena, que quiere ser modelo. La hermana de Marzena dirige un colegio y ... [+]
12 de julio de 2017
El director polaco Tomasz Wasilewski nos presenta su tercer largometraje con guion propio. De este director pude disfrutar su anterior película “Rascacielos flotantes”, un drama sobre la homosexualidad y el deporte. La película fue presenta en el festival de cine de Berlín donde obtuvo el premio al Mejor Guion.

Nos cuenta la historia de cuatro mujeres , sus experiencias justo después del final del comunismo, como supuso una libertad para todos, pero como también algunas mujeres siguieron encerradas en sus casas, en vidas que no les satisfacían. Para todas esas mujeres fue un gran acto de valentía reconocer su infelicidad y luchar por cambiar ese estado de ánimo.

Agata es una mujer infeliz, atrapada en un matrimonio sin pasión y secretamente enamorada de un joven sacerdote al que no le puede expresar su amor y sus sentimientos. Iza es directora de una escuela de secundaria y mantiene una relación sentimental con el padre de una alumna suya que acaba de enviudar. Iza es una mujer luchadora y muy respetada por sus amigos y colegas de profesión, sin embargo, en los asuntos del corazón no la va tan bien. Karol después de seis años de idilio con Iza, tras la muerte de su esposa, siente un remordimiento que no tuvo cuando estaba viva que le impide seguir con la relación. Otras protagonista de la cinta son Renata, una profesora de idiomas cercana a la jubilación que es objeto de despido y Marzena , hermana pequeña de Iza, instructora de clases de aeróbic y exganadora de un concurso de belleza.

El director consigue construir un discurso sugerente y simbólico, cargado de alegorías temáticas y visuales. Tiene una fotografía maravillosa del gran Oleg Mutu con unos tonos grises que representa bastante bien la época, parece como si las imágenes estuvieran desgastadas y fuera una cinta de video reproducida un montón de veces. El montaje también está muy logrado con esas historias cruzadas que se van produciendo.

Una de las cosas buenas que tiene la película es que ninguno de los personajes son lo que aparentar ser, y eso un logro por parte del director. Es dura, dolorosa y te deja con una sensación amarga pero a la vez te da una alegría por ver como se produce la liberación de la mujer.

Lo Mejor: El guión y la fotografía.
Lo peor: Parte de la historia ya ha sido vista en alguna otra película.
LASO83

Últimas películas visitadas