España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Comedia. Drama. Romance Aurora conoce a Darian en un puesto de perritos calientes. Darian escapa de la muerte y Aurora escapa del amor. Se necesitan el uno al otro para dejar de escapar. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2019
La directora y guionista Miia Tervo nos presenta su ópera prima, después de dirigir varios cortometrajes, se trata de una comedia dramática con grandes toques políticos situada en la Laponia finlandesa. La película inauguró el Festival de cine de Goteborg y después formó parte de la sección oficial del prestigioso SXSW Film Festival. Ahora podemos disfrutar de ella aquí en España en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Muros y Fronteras.

Nos cuenta la historia de Aurora, una joven solitaria que malvive junto a su padre en una pequeña casa, tiene problemas con el alcohol y encima están a punto de desahuciarlos. En una fría noche en un puesto de comida rápida conocerá a Darian, un refugiado iraní que necesita urgentemente casarse para obtener asilo en el país.
Entre ellos surgirá un vínculo bastante curioso y raro a la vez, desde el principio Aurora rechaza la petición de Darian, porque lo único que quiere es irse a Noruega para dejar atrás una vida que no le satisface, pero cuando está conoce a la hija de Darian ya nada volverá a ser como antes.

La joven directora consigue hacer una película bastante fresca, dándole una vuelta distinta a la comedia habitual, aunque emplea las típicas bromas culturales finlandesas, todo el conjunto de la trama respira melancolía y una cierta ternura. Su estilo narrativo y sobre todo las bellas ubicaciones, con la Laponia nevada de fondo hacen que la película funcione y no deja que el espectador pierda detalle de todo lo que va sucediendo. Tiene la particularidad que toca muchos temas como es la difícil situación de los inmigrantes, el alcoholismo y el mundo de la familia.

Dentro de elenco de actores destaca la interpretación de Mimosa Willamo, en un papel bastante alocado pero a su vez muy tierno. Esta secunda por un grupo de actores, cuyas actuaciones no son tan determinantes, pero aun así son necesarias para que todo fluya. En definitiva me he llevado una gran sorpresa con esta pequeña película.

Lo mejor: La interpretación de Mimosa Willamo y los bellos paisajes nevados.
Lo peor: Que se le puede tachar como una historia muy convencional.

LASO83