España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Tras una trágica pérdida, Inga, una granjera de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para ... [+]
26 de junio de 2020
El cine islandés no tiene muchos años, pero cada temporada nos va dejando grandes títulos, sobre todo en el circuito de festivales. Es un cine que deja al descubierto su necesidad de transgredir los tópicos, de romper con las ataduras autóctonas y de buscar su propia identidad, sobre todo gracias a su maravilloso paisaje, que en cada película enseñan a todo el mundo. Dentro de los cineastas más destacados del país destaca Grímur Hákonarson.

Hace cinco años nos presento una más que interesante historia, “Rams (El valle de los carneros)”, en ella nos contaba la historia de dos hermanos separados desde muchos años, que viven en un remoto valle, cuando la situación se pone complicada y tienen que salvar sus rebaños de carneros, no les quedará mas remedio que volverse a juntar. Con está película consiguió la Espiga de Oro en El festival de cine de Valladolid. Este año volvió al festival, dentro de la sección oficial con su última película “ The Country” donde aborda el sistema cooperativo en el medio rural de su país.

La historia se desarrolla en una pequeña comunidad islandesa y pone sobre la mesa el funcionamiento de la cooperativa de la zona y su influencia en la vida diaria de la localidad a través de la figura de una mujer luchadora, Inga, que después de conocer las razones que empujaron a su marido a suicidarse, emprende en solitario una campaña contra la sociedad.

Cuando la protagonista decide empezar una guerra por su cuenta, empieza a sufrir las represalias y las consecuencias que le acarrea su decisión de denunciar las irregularidades en la gestión de la cooperativa, anclada completamente siempre en el rechazo ante cualquier nueva idea y que limita las posibilidades a los granjeros para ampliar sus ventas y expandir el mercado. Inga también deberá reponerse a la perdida de su marido, los dos estaban muy unidos en el trabajo diario para sacar su ganado adelante.

Sus protestas animan a la movilización de otros granjeros y productores, por lo que juntos deciden crear un nueva cooperativa de ganaderos. La cinta refleja muy bien un estado fuertemente conservador y dominado por hombres. Aborda un tema que no conoce fronteras, como es el funcionamiento de estas cooperativas agrarias en el medio rural, su sistema de gestión, los mecanismos de protección de los productos y la limitaciones que los cooperativistas encuentran para abrir un mercado mejor.

La película se deja ver, es una mezcla entre la comedia dramática y el drama más conservador. Está bien dirigida y sobro todo destaca la interpretación de la actriz protagonista. Se puede considerar a otra heroína de las muchas que hemos visto en la historia del cine. Sobre todo me quedo como consigue reflejar ese mundo tan cerrado, que lamentablemente todavía sigue existiendo. Para mi gusto va de menos a más. Tampoco esperéis ninguna maravilla, pero es una pequeña película agradable, cuyo visionado no molesta.

Lo mejor: La interpretación de la actriz protagonista, sobre todo su mirada
Lo peor: Va de menos a más y algún espectador se le puede hacer algo pesada.

LASO83